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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 17 Dic 2013, 21:57 
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SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

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.camino escribió:
YO PIENSO QUE A LA INCONSISTENCIA DE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA AL TRATAR DE PASAR GATO POR LIEBRE ESTA LA ESTOCADA FINAL QUE AUNQUE LE DUELA A LOS CHILENOS PROVINO DE SU MAS FIRME ALIADO HASTA HACE POCO EL ECUADOR, CON LA FIRMA DE LAS NOTAS REVERSALES QUE ES PRACTICAMENTE UN TRATADO DE LIMITES QUE TERMINO DE SEPULTAR EL FICTICIO TRATADO DE LIMITES MARITIMO CON EL PERU, ADEMAS DE OTRA IRREGULARIFDADES COMO EL USO DE MAPAS ESCOLARES Y DE MAPAS CHINOS Y LA POBREZA DE LOS ARGUMENTOS MOSTRADOS POR LOS ABOGADOS DE LA PARTE CHILENA, APESAR DE ESO CREO QUE NO LE DARAN TODA LA RAZON AL PERU POR QUE LOS ANTECEDENTES INDICAN QUE TODAS LAS SENTENCIAS DE LA HAYA SON DE CORTE SALOMONICOM LO CIERTO QUE EL 27 CHILE PERDERA SUPUESTO TERRITORIO MARITIMO Y AUNQUE NO QUIERAN TENDRAN QUE ACATAR EL FALLO YA SEA POR LA RAZON O POR LA FUERZA 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195


El artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, mediante el cual Chile y Perú delimitaron su frontera terrestre y resolvieron la cuestión de Tacna y Arica, indica que:
“...la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir “hacia el oriente” paralela a la vía de la Sección chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz...”
Convengamos que para la RAE, la definición de “Costa” es “Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella” Luego NO ES la línea donde el agua toca la tierra, sino la franja de tierra cercana a ésta de proximidad no determinada.
La posterior Acta del 5 de agosto de 1930, con que las Partes formalizaron la demarcación de la frontera, llevó a la práctica la delimitación convencional indicando:
“...la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, “partiendo ordenadamente del océano Pacífico”, marcan la línea de la frontera chileno-peruana, es la siguiente: HitoN°1, de Concreto, Latitud 18-21-03, Longitud 70-22-56, “lugar de situación: Orilla del mar”.
¿Dudas?
OK, sigamos.
La primera fuente jurídica que hace referencia a los límites laterales de la jurisdicción marítima del Perú con sus vecinos, se encuentra en el Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947, por el cual Perú declara soberana y unilateralmente, que ejercerá control y protección sobre el mar y zócalo adyacente a las costas de su territorio:
“...en una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
Perú define entonces, que los extremos Norte y Sur de su zona marítima, son los paralelos geográficos que se proyectan desde los extremos de su costa continental.
El 18 de agosto de 1952 Perú, Ecuador y Chile firmaron el Tratado que creó la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), “para realizar los fines señalados en la Declaración sobre la Zona Marítima”.
Los delegados de Perú, Ecuador y Chile a la CPPS, reconocen en Actas la delimitación marítima como “el paralelo que parte del punto en que la frontera terrestre de ambos países llega el mar”.
Colombia adhirió posteriormente a la CPPS, suscribiendo en 1975 un Convenio con Ecuador, que consagró el paralelo geográfico como la modalidad para señalar su frontera marítima, usando el mismo criterio empleado por Perú con Ecuador y Chile.
El 4 de diciembre de 1954, Ecuador, Perú y Chile suscriben el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza”, que indica en sus considerandos que, las embarcaciones de poco porte, carentes de instrumental e instrucción náutica:
“...producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos”.
El párrafo Primero de su parte resolutiva expone:
“Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas de ancho a cada lado “del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”.
En ésta hay una inequívoca aceptación de la existencia de una frontera pues, de no haberla, no tienee sentido considerar que puede ser violada.
El Estado Peruano reafirmó lo anterior en su Resolución Suprema N° 23 del 12 de enero de 1955, en la que se indica:
“CONSIDERANDO: Que es menester precisar en los trabajos cartográficos y de geodesia la manera de determinar la zona marítima peruana de 200 millas a que se refiere el Decreto Supremo del 1° de agosto de 1947 y la Declaración Conjunta suscrita en Santiago el 18 de agosto de 1952 por el Perú, Chile y el Ecuador.
SE RESUELVE:
1.- La indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas.
2.- De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.”

La opinión planteada por algunos peruanos, respecto a que el inciso IV de la Declaración de Santiago, es aplicable sólo al límite de su jurisdicción marítima con Ecuador, se contradice además, con las múltiples publicaciones cartográficas peruanas de diversa índole, que interpretan correctamente el sentido de la Resolución Suprema Nº 23. Entre estos cabe destacar el Atlas elaborado para la Presidencia de la República del Perú, con la asesoría del Instituto Nacional de Planificación, en el que se indica:
“Nosotros denominamos Pacífico Peruano a la parte del Océano Pacífico Oriental Tropical situado entre las latitudes que forman las fronteras geográficas del Perú hacia el Norte y Hacia el Sur, y desde las costas hacia el oeste, por una distancia de 200 millas náuticas (=371 kms)”.
El 6 de mayo de 1955 el Perú ratificó la Declaración de Santiago de 1952 y la Convención sobre Zona Especial Marítima de 1954. Ambos instrumentos constituyen un tratado internacional.
Para el derecho interno peruano, el Artículo 55 de la Constitución de 1993 resulta aplicable.

Para comprender correctamente la naturaleza y validez ante el Derecho Internacional, de los actos demarcatorios que analizamos, es necesario tener en consideración lo indicado en el Artículo 1 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados:
“a) se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Nuestros vecinos han pretendido desconocer la aplicabilidad del Título IV de la Declaración de 1952, opinando que el Convenio de Zona Marítima de 1954 no constituyó un reconocimiento de la delimitación de su frontera marítima, siendo sólo un “acuerdo” que por su naturaleza diferente, sería inaplicable a tal fin. A la luz de la Convención de Viena, tanto la Declaración de 1952 como el Convenio de 1954, son tratados.
Perú ratificó simultáneamente el 6 de mayo de 1955, la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954. Chile ratificó la Declaración de 1952 el 23 de noviembre de 1954, y el Convenio de 1954 el 16 de agosto de 1967.
En 1969, después que Chile ratificara el Convenio de 1954, fueron varios los documentos y expresiones oficiales en los cuales el Perú refleja su convencimiento de que el límite marítimo está determinado a raíz de la invitación de que ambos países construyesen postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, hito número uno u orilla de mar.
En estas actuaciones, el Perú convino con Chile en el mes de abril de 1968, por la vía diplomática, la delegación oficial que concurriría a la reunión con los Representantes del Gobierno de Chile para estudiar la instalación de los postes de enfilación visibles desde el mar, destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano – chilena. El Encargado de Negocios del Perú en Chile, Alfonso Arias-Schreiber Pezet, tuvo a su cargo formalizar estos arreglos.
Estas delegaciones, dotadas de “plenos poderes” para ejecutar un acto de demarcación de conformidad con el tratado de 1954, suscribieron el 26 de abril de 1968 un documento que fue aprobado por sus respectivas Cancillerías, el cual confirma que el paralelo del Hito Nº1 es el límite marítimo cuando dice:
“Reunidos los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivos Gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno (N° 1)...”.
Ratificando lo indicado por sus delegados, en agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en ese país que:
“...el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad” los términos del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los representantes de ambos países, “referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima”.
El cumplimiento de la tarea lo realiza una Comisión Mixta que el 22 de agosto de 1969, firma una Acta en que indica:
“Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (N°1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado a la orilla del mar,...”.
Ninguna duda puede existir de que la intención de ambas partes tras la construcción de las torres de enfilación, era la de reflejar la frontera marítima que se origina en el “paralelo del Hito Nº 1”, que como veremos detalladamente más adelante, es el punto en que la frontera llega al mar.
La correspondencia oficial del entonces Director de Hidrografía y Faros del Perú con el Director del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, para coordinar la construcción y puesta en marcha de las señales que materializarán la Enfilación que señala la frontera marítima, es aclaratoria sobre este punto, cuando expresa como “Asunto” de esta documentación:
1. Antecedentes y Características Faro Instalación “Frontera Marítima” Perú- Chile.
2. Terminación del Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.
3. Características Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.

El Derrotero de la Costa del Perú también reconoce este límite marítimo cuando indica que: “Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03°24’ N y paralelo Sur 18°21’ S, y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...”.

Nuestros desinformados amigos del norte sostienen que la frontera terrestre no comienza en el Hito Nº1, sino que lo hace en la intersección con la línea de baja marea, de la prolongación al SW de este Hito. En dicho caso, se toma como referencia una línea imaginaria desde el Hito Nº 1, siguiendo una dirección hacia el SW, que no considera los actos de señalización efectuados por las Partes y el establecimiento de la frontera marítima.
Tal curiosa interpretación daría origen a una especie de “triángulo”, formado por la línea de baja marea, el paralelo de la frontera marítima y la prolongación al SW del Hito Nº 1 de este arco, que en opinión del embajador Arias Schreiber correspondería a territorio peruano.
Analicémonos.
Como vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930. Como también vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930, que recogió los trabajos demarcatorios efectuados por la comisión mixta contemplada en el Artículo tercero del Tratado y consignó que:
“la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana.”
La relación comienza con el Hito Nº 1, cuya ubicación se especifica como “Orilla del Mar”, en las coordenadas geográficas 18º 21’ 03” Sur y 070º 22’ 56” Oeste.
Esta Acta refleja el trabajo en terreno efectuado por los delegados Federico Basadre del Perú y Enrique Brieba de Chile, quienes cumpliendo instrucciones detalladas de sus gobiernos, determinaron el lugar de emplazamiento del Hito Nº 1, que se materializa a la Orilla del Mar.
Según las instrucciones de los delegados, el punto destinado a marcar la “Orilla del Mar” para los efectos del Tratado, debía quedar a resguardo de las condiciones de mar, evitando que la demarcación del límite variase en el tiempo. Ambos gobiernos acordaron entonces establecer este Hito Nº 1, situado en la “Orilla del Mar”, con las características y en las coordenadas ya mencionadas, dando así cumplimiento al Tratado de 1929.
Como ya se detalló, el 6 de febrero de 1968, cuando Chile había ratificado el Convenio de Zona Marítima de 1954, el Ministerio de RR.EE. de Perú invitó a Chile a construir postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia “en el punto en que la frontera común llega al mar”.
El entonces Encargado de Negocios del Perú en Chile, don Alfonso Arias-Schreiber, confirma este propósito con su nota del 27 de febrero de 1968, y lo complementa con su posterior nota del 1 de abril de 1968, que indica que estos postes están “destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano-chilena,...”.
Por ello, con fecha 26 de abril de 1968,30 la Comisión Mixta, luego de reconocer el terreno, somete a sus Cancillerías un completo informe en que señala:
“...en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº 1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los Representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan.”
En agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en Lima que su gobierno aprobó en su totalidad los términos del documento del 26 de abril, puntualizando que esos trabajos se realizaban para materializar el paralelo de la frontera marítima.
En el Acta final suscrita el 19 de agosto de 1969, se dejó constancia que:
“Los Representantes de Chile y Perú, que suscriben, designados por sus respectivos gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar,...”.
De los documentos se desprende que no hay divergencia entre lo hecho y aceptado por el Gobierno del Perú en los años 1969 y 1930, pues en ambos casos llegó a la conclusión que el hito número uno “es el punto en que la frontera terrestre llega al mar y que en consecuencia allí la línea fronteriza continúa sobre la base del paralelo”.
Como ya escribí, el Memorándum presentado por la Embajada del Perú, recordando la conversación sostenida por el embajador don Juan Miguel Bákula, en mayo de 1986, indica que la zona de 10 millas está: “referida a la línea del paralelo del punto al que llega la frontera terrestre”. Evidentemente la frontera terrestre a que alude esta presentación no puede llegar a, o vincularse con otra línea que no sea la frontera marítima, y el paralelo no es otro que el del Hito Nº 1 cuya señalización para efectos de su visibilidad desde el mar, era precisamente lo que el embajador Bákula buscaba modificar.
En consecuencia, no se deben introducir nuevas nociones para reinterpretar el Tratado de 1929 y su Acta de 1930, y ni ellas pueden ser utilizadas ahora para cambiar su interpretación.
Asi pues, si alguien tiene un solo argumento contrario a lo anteriormente expuesto, pues soy todo oídos.
Veremos...

Довиђења

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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 17 Dic 2013, 22:34 
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timeworks escribió:
1. Los abogados de la defensa chilena no han explicado y han obviado el informe Bazan.
2. No han mencionado sobre la existencia del mapa Brieba.
3. Tampoco han hecho mención sobre la cartografía oficial Chilena hasta 1998 en donde se evidencia la existencia del punto Concordia modificandolo después a conveniencia por el Hito 1.
4. Han presentado mapas de textos escolares como prueba de tratado de limites.
5. Los abogados de la defensa chilena nunca respondieron si podían o no establecer soberanía hasta las 200 Millas, según el Derecho Internacional general de esa época.
6. Tampoco han logrado demostrar cuando y donde se firmo el Tratado de Limites Marítimos (lease textualmente) explícita/implícitamente.
7. Lo mas importante, sólo negaron pero no sustentaron el por qué los acuerdos que dicen son Tratados de Límites, son denunciables.

Todos estos puntos han sido obviados por la defensa chilena.
¿Quién está mas perdido? 0008


0308

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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 17 Dic 2013, 23:50 
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MIEMBRO SINDRAMAS
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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 00:07 
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MIEMBRO SINDRAMAS
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PUNTO 6 PERUANIN : Chile !!!! JAMAS DE LOS JAMASES ¡¡¡ 0005 pretendera demostrar que firmo UN TRATADO DE LIMITES CONFORME A LA LEY DEL MAR...PERO APLICABLE SOLO A PARTIR DE 1982 0227 con detalles , comas, puntos sobres las Ieess, etc 0150
CHILE-ECUADOR y, PERU en 1952 primero y, Ratificado luego en 1954 : FIJARON ´´´LIMITES PESQUEROS segun Uds, pero para Nosotros lo que importa es que SE FIJARON LIMITES 0313 0062 lo demas es pajazo tuyo !!!
El que en 1952 NO PUDIESEMOS DECLARAR 200 MILLAS COMO ZONA DE USO EXCLUSIVO en el caso Chileno y, 200 Millas TERRITORIALES , en el caso Peruano , es IRRELEVANTE 0019 0051 dado que a partir de ESA DECLARACION DE SANTIAGO de 1952 0005 FUE ACEPTADO MUNDIALMENTE POR TODO LOS PAISES RIBEREÑOS , EL AUMENTO DESDE 12 MILLAS NAUTICAS TERRITORIALES , SUMANDOLE OTRAS 188 DE USO ECONOMICO EXCLUSIVO , de libre Transito o Paso Inocente para los Buques Mercantes y, de Guerra de otras naciones extranjeras .
¿ Modifica en algo el que tanto Chile como Peru y, Ecuador : SEGUN LA LEY DEL MAR DE LA EPOCA ( 1952) NO PODIAN OTORGARSE X SI SOLOS ...DERECHOS DE USO EXCLUSIVO DE SU ZOCALO MARINO , LA PRESERVACION Y, EXPLOTACION DE SU RICA FAUNA MARINA !!! 0195 para MEDIR esas 200 Millas Marinas , tanto CHILE , como PERU y, ECUADOR pensaron en fijar los LIMITES FRONTERIZOS MARITIMOS , segun COSTUMBRE DE LA EPOCA ( hasta No surgir la Nueva CONVEMAR de 1982, que idea Poligonales o Lineas EQUIDISTANTES 0226 ).
En resumen, Incluso para PUBLICAR UN MAPA DONDE MUESTRES ´´LIMITES FRONTERIZOS`` , debes obtener el visto bueno del Ministerio de Educacion y, este a su vez debe ASEGURARSE que ESOS LIMITES SON LOS ´´OFICIALES Y, AUTORIZADOS``...por la Direccion Nacional de Fronteras y, Limites , RREE , Ministerio de Bienes Nacionales , etc... 0227 SI EL PERU sabe que en Chile circula un Impreso ( En este caso un LIBRO DE EDUCACION GENERAL BASICA CHILENO ), con LIMITES NO AUTORIZADOS X EL PERU 0069 ESE LIBRO DEBE SER ´´RETIRADO DE CIRCULACION X EL MINISTERIO DE EDUCACION CHILENO ``.
Un ejemplo de lo que digo : Despues del Litigio x LAGUNA DEL DESIERTO , donde Fallaron en Beneficio de Argentina , quedo una CLAUSULA ENTRE AMBOS PAISES 0227 , que FIJA QUE LOS LIMITES ENTRE CHILE Y, ARGENTINA, desde el Monte FITZ-ROY hasta el CERRO DAUDET , deberan aparecer como : NO PRECISADOS POR LA COMISION CHILENO-ARGENTINA DE LIMITES , ENCERRADOS EN UN RECTANGULO !!!! 0150 pasados unos años, un Mapa Argentino de una AGENCIA TURISTICA, mostraba la Zona en DISPUTA DE LIMITES , como TERRITORIO ARGENTINO 0278 ...cuando en Chile se enteraron de este Mapa Turistico, se ENVIO NOTA DE PROTESTA X LA CANCILLERIA CHILENA , A SU SIMIL ARGENTINA 0226 , la que determino LA NO CIRCULACION DE DICHO MAPA DE LA AGENCIA TURISTICA ARGENTA , por ser INEXACTO !!!
eso es lo que PRUEBA CHILE con ese LIBRITO DE EDUCACION BASICA : que circulo SIN NINGUN PROBLEMA y, AUTORIZADO X UN ORGANISMO DEL ESTADO PERUANO...que SI tenia la potestad para AUTORIZAR DICHAS CIRCULACION EN CHILE, solamente a partir de 1982 , el Peru MODIFICO ese procedimiento 0226
MARALEJA : estan cagados !!! 0011 Chile esta en la Razon por el uso del Derecho , los Hechos y, el Uso de Posesion ...la CIJ de LA HAYA solo RATIFICA lo que en la Practica actual se hace desde 1952 hasta Ahora !!! como PREMIO DE CONSUELO al Peru le pueden dar parte de la Zona de ALTA MAR o Todo esa Zona ...lo que a Nosotros no nos va ni nos viene y, lo que se Usurpo desde 1983 x la via de las Armas ...se Mantiene tal cual hasta hoy dia 0227


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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 01:18 
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Bla,Bla, Bla, ya es muy tarde para que lloriquees, veremos lo que dicen los jueces del CIJ de la HAya, el 27/01/14, el resto es solo palabrerías y lloriqueos..

PD: como siempre los chilenos ambiando palabras a los textos de los acuerdos y tratados...en fin solo ellos se la creen.

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".. El Perú tiene dos trofeos la Covadonga en Chancay
y el Loa,en el callao.. como deben estar los buques enemigos...
Hundidos.".


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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 01:28 
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COLO FOR EVER escribió:
PUNTO 6 PERUANIN : Chile !!!! JAMAS DE LOS JAMASES ¡¡¡ 0005 pretendera demostrar que firmo UN TRATADO DE LIMITES CONFORME A LA LEY DEL MAR...PERO APLICABLE SOLO A PARTIR DE 1982 0227 con detalles , comas, puntos sobres las Ieess, etc 0150
CHILE-ECUADOR y, PERU en 1952 primero y, Ratificado luego en 1954 : FIJARON ´´´LIMITES PESQUEROS segun Uds, pero para Nosotros lo que importa es que SE FIJARON LIMITES 0313 0062 lo demas es pajazo tuyo !!!
El que en 1952 NO PUDIESEMOS DECLARAR 200 MILLAS COMO ZONA DE USO EXCLUSIVO en el caso Chileno y, 200 Millas TERRITORIALES , en el caso Peruano , es IRRELEVANTE 0019 0051 dado que a partir de ESA DECLARACION DE SANTIAGO de 1952 0005 FUE ACEPTADO MUNDIALMENTE POR TODO LOS PAISES RIBEREÑOS , EL AUMENTO DESDE 12 MILLAS NAUTICAS TERRITORIALES , SUMANDOLE OTRAS 188 DE USO ECONOMICO EXCLUSIVO , de libre Transito o Paso Inocente para los Buques Mercantes y, de Guerra de otras naciones extranjeras .
¿ Modifica en algo el que tanto Chile como Peru y, Ecuador : SEGUN LA LEY DEL MAR DE LA EPOCA ( 1952) NO PODIAN OTORGARSE X SI SOLOS ...DERECHOS DE USO EXCLUSIVO DE SU ZOCALO MARINO , LA PRESERVACION Y, EXPLOTACION DE SU RICA FAUNA MARINA !!! 0195 para MEDIR esas 200 Millas Marinas , tanto CHILE , como PERU y, ECUADOR pensaron en fijar los LIMITES FRONTERIZOS MARITIMOS , segun COSTUMBRE DE LA EPOCA ( hasta No surgir la Nueva CONVEMAR de 1982, que idea Poligonales o Lineas EQUIDISTANTES 0226 ).
En resumen, Incluso para PUBLICAR UN MAPA DONDE MUESTRES ´´LIMITES FRONTERIZOS`` , debes obtener el visto bueno del Ministerio de Educacion y, este a su vez debe ASEGURARSE que ESOS LIMITES SON LOS ´´OFICIALES Y, AUTORIZADOS``...por la Direccion Nacional de Fronteras y, Limites , RREE , Ministerio de Bienes Nacionales , etc... 0227 SI EL PERU sabe que en Chile circula un Impreso ( En este caso un LIBRO DE EDUCACION GENERAL BASICA CHILENO ), con LIMITES NO AUTORIZADOS X EL PERU 0069 ESE LIBRO DEBE SER ´´RETIRADO DE CIRCULACION X EL MINISTERIO DE EDUCACION CHILENO ``.
Un ejemplo de lo que digo : Despues del Litigio x LAGUNA DEL DESIERTO , donde Fallaron en Beneficio de Argentina , quedo una CLAUSULA ENTRE AMBOS PAISES 0227 , que FIJA QUE LOS LIMITES ENTRE CHILE Y, ARGENTINA, desde el Monte FITZ-ROY hasta el CERRO DAUDET , deberan aparecer como : NO PRECISADOS POR LA COMISION CHILENO-ARGENTINA DE LIMITES , ENCERRADOS EN UN RECTANGULO !!!! 0150 pasados unos años, un Mapa Argentino de una AGENCIA TURISTICA, mostraba la Zona en DISPUTA DE LIMITES , como TERRITORIO ARGENTINO 0278 ...cuando en Chile se enteraron de este Mapa Turistico, se ENVIO NOTA DE PROTESTA X LA CANCILLERIA CHILENA , A SU SIMIL ARGENTINA 0226 , la que determino LA NO CIRCULACION DE DICHO MAPA DE LA AGENCIA TURISTICA ARGENTA , por ser INEXACTO !!!
eso es lo que PRUEBA CHILE con ese LIBRITO DE EDUCACION BASICA : que circulo SIN NINGUN PROBLEMA y, AUTORIZADO X UN ORGANISMO DEL ESTADO PERUANO...que SI tenia la potestad para AUTORIZAR DICHAS CIRCULACION EN CHILE, solamente a partir de 1982 , el Peru MODIFICO ese procedimiento 0226
MARALEJA : estan cagados !!! 0011 Chile esta en la Razon por el uso del Derecho , los Hechos y, el Uso de Posesion ...la CIJ de LA HAYA solo RATIFICA lo que en la Practica actual se hace desde 1952 hasta Ahora !!! como PREMIO DE CONSUELO al Peru le pueden dar parte de la Zona de ALTA MAR o Todo esa Zona ...lo que a Nosotros no nos va ni nos viene y, lo que se Usurpo desde 1983 x la via de las Armas ...se Mantiene tal cual hasta hoy dia 0227


Espero que tengas seguro medico, no vaya a ser que tengas una afección cardíaca el 27 de enero en la noche, después de recibir la mala noticia desde la HAYA.0227

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".. El Perú tiene dos trofeos la Covadonga en Chancay
y el Loa,en el callao.. como deben estar los buques enemigos...
Hundidos.".


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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 07:06 
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la haya es salumunica peeeee


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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
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Pathfinder escribió:
.camino escribió:
YO PIENSO QUE A LA INCONSISTENCIA DE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA AL TRATAR DE PASAR GATO POR LIEBRE ESTA LA ESTOCADA FINAL QUE AUNQUE LE DUELA A LOS CHILENOS PROVINO DE SU MAS FIRME ALIADO HASTA HACE POCO EL ECUADOR, CON LA FIRMA DE LAS NOTAS REVERSALES QUE ES PRACTICAMENTE UN TRATADO DE LIMITES QUE TERMINO DE SEPULTAR EL FICTICIO TRATADO DE LIMITES MARITIMO CON EL PERU, ADEMAS DE OTRA IRREGULARIFDADES COMO EL USO DE MAPAS ESCOLARES Y DE MAPAS CHINOS Y LA POBREZA DE LOS ARGUMENTOS MOSTRADOS POR LOS ABOGADOS DE LA PARTE CHILENA, APESAR DE ESO CREO QUE NO LE DARAN TODA LA RAZON AL PERU POR QUE LOS ANTECEDENTES INDICAN QUE TODAS LAS SENTENCIAS DE LA HAYA SON DE CORTE SALOMONICOM LO CIERTO QUE EL 27 CHILE PERDERA SUPUESTO TERRITORIO MARITIMO Y AUNQUE NO QUIERAN TENDRAN QUE ACATAR EL FALLO YA SEA POR LA RAZON O POR LA FUERZA 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195


El artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, mediante el cual Chile y Perú delimitaron su frontera terrestre y resolvieron la cuestión de Tacna y Arica, indica que:
“...la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir “hacia el oriente” paralela a la vía de la Sección chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz...”
Convengamos que para la RAE, la definición de “Costa” es “Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella” Luego NO ES la línea donde el agua toca la tierra, sino la franja de tierra cercana a ésta de proximidad no determinada.
La posterior Acta del 5 de agosto de 1930, con que las Partes formalizaron la demarcación de la frontera, llevó a la práctica la delimitación convencional indicando:
“...la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, “partiendo ordenadamente del océano Pacífico”, marcan la línea de la frontera chileno-peruana, es la siguiente: HitoN°1, de Concreto, Latitud 18-21-03, Longitud 70-22-56, “lugar de situación: Orilla del mar”.
¿Dudas?
OK, sigamos.
La primera fuente jurídica que hace referencia a los límites laterales de la jurisdicción marítima del Perú con sus vecinos, se encuentra en el Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947, por el cual Perú declara soberana y unilateralmente, que ejercerá control y protección sobre el mar y zócalo adyacente a las costas de su territorio:
“...en una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
Perú define entonces, que los extremos Norte y Sur de su zona marítima, son los paralelos geográficos que se proyectan desde los extremos de su costa continental.
El 18 de agosto de 1952 Perú, Ecuador y Chile firmaron el Tratado que creó la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), “para realizar los fines señalados en la Declaración sobre la Zona Marítima”.
Los delegados de Perú, Ecuador y Chile a la CPPS, reconocen en Actas la delimitación marítima como “el paralelo que parte del punto en que la frontera terrestre de ambos países llega el mar”.
Colombia adhirió posteriormente a la CPPS, suscribiendo en 1975 un Convenio con Ecuador, que consagró el paralelo geográfico como la modalidad para señalar su frontera marítima, usando el mismo criterio empleado por Perú con Ecuador y Chile.
El 4 de diciembre de 1954, Ecuador, Perú y Chile suscriben el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza”, que indica en sus considerandos que, las embarcaciones de poco porte, carentes de instrumental e instrucción náutica:
“...producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos”.
El párrafo Primero de su parte resolutiva expone:
“Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas de ancho a cada lado “del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”.
En ésta hay una inequívoca aceptación de la existencia de una frontera pues, de no haberla, no tienee sentido considerar que puede ser violada.
El Estado Peruano reafirmó lo anterior en su Resolución Suprema N° 23 del 12 de enero de 1955, en la que se indica:
“CONSIDERANDO: Que es menester precisar en los trabajos cartográficos y de geodesia la manera de determinar la zona marítima peruana de 200 millas a que se refiere el Decreto Supremo del 1° de agosto de 1947 y la Declaración Conjunta suscrita en Santiago el 18 de agosto de 1952 por el Perú, Chile y el Ecuador.
SE RESUELVE:
1.- La indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas.
2.- De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.”

La opinión planteada por algunos peruanos, respecto a que el inciso IV de la Declaración de Santiago, es aplicable sólo al límite de su jurisdicción marítima con Ecuador, se contradice además, con las múltiples publicaciones cartográficas peruanas de diversa índole, que interpretan correctamente el sentido de la Resolución Suprema Nº 23. Entre estos cabe destacar el Atlas elaborado para la Presidencia de la República del Perú, con la asesoría del Instituto Nacional de Planificación, en el que se indica:
“Nosotros denominamos Pacífico Peruano a la parte del Océano Pacífico Oriental Tropical situado entre las latitudes que forman las fronteras geográficas del Perú hacia el Norte y Hacia el Sur, y desde las costas hacia el oeste, por una distancia de 200 millas náuticas (=371 kms)”.
El 6 de mayo de 1955 el Perú ratificó la Declaración de Santiago de 1952 y la Convención sobre Zona Especial Marítima de 1954. Ambos instrumentos constituyen un tratado internacional.
Para el derecho interno peruano, el Artículo 55 de la Constitución de 1993 resulta aplicable.

Para comprender correctamente la naturaleza y validez ante el Derecho Internacional, de los actos demarcatorios que analizamos, es necesario tener en consideración lo indicado en el Artículo 1 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados:
“a) se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Nuestros vecinos han pretendido desconocer la aplicabilidad del Título IV de la Declaración de 1952, opinando que el Convenio de Zona Marítima de 1954 no constituyó un reconocimiento de la delimitación de su frontera marítima, siendo sólo un “acuerdo” que por su naturaleza diferente, sería inaplicable a tal fin. A la luz de la Convención de Viena, tanto la Declaración de 1952 como el Convenio de 1954, son tratados.
Perú ratificó simultáneamente el 6 de mayo de 1955, la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954. Chile ratificó la Declaración de 1952 el 23 de noviembre de 1954, y el Convenio de 1954 el 16 de agosto de 1967.
En 1969, después que Chile ratificara el Convenio de 1954, fueron varios los documentos y expresiones oficiales en los cuales el Perú refleja su convencimiento de que el límite marítimo está determinado a raíz de la invitación de que ambos países construyesen postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, hito número uno u orilla de mar.
En estas actuaciones, el Perú convino con Chile en el mes de abril de 1968, por la vía diplomática, la delegación oficial que concurriría a la reunión con los Representantes del Gobierno de Chile para estudiar la instalación de los postes de enfilación visibles desde el mar, destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano – chilena. El Encargado de Negocios del Perú en Chile, Alfonso Arias-Schreiber Pezet, tuvo a su cargo formalizar estos arreglos.
Estas delegaciones, dotadas de “plenos poderes” para ejecutar un acto de demarcación de conformidad con el tratado de 1954, suscribieron el 26 de abril de 1968 un documento que fue aprobado por sus respectivas Cancillerías, el cual confirma que el paralelo del Hito Nº1 es el límite marítimo cuando dice:
“Reunidos los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivos Gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno (N° 1)...”.
Ratificando lo indicado por sus delegados, en agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en ese país que:
“...el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad” los términos del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los representantes de ambos países, “referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima”.
El cumplimiento de la tarea lo realiza una Comisión Mixta que el 22 de agosto de 1969, firma una Acta en que indica:
“Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (N°1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado a la orilla del mar,...”.
Ninguna duda puede existir de que la intención de ambas partes tras la construcción de las torres de enfilación, era la de reflejar la frontera marítima que se origina en el “paralelo del Hito Nº 1”, que como veremos detalladamente más adelante, es el punto en que la frontera llega al mar.
La correspondencia oficial del entonces Director de Hidrografía y Faros del Perú con el Director del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, para coordinar la construcción y puesta en marcha de las señales que materializarán la Enfilación que señala la frontera marítima, es aclaratoria sobre este punto, cuando expresa como “Asunto” de esta documentación:
1. Antecedentes y Características Faro Instalación “Frontera Marítima” Perú- Chile.
2. Terminación del Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.
3. Características Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.

El Derrotero de la Costa del Perú también reconoce este límite marítimo cuando indica que: “Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03°24’ N y paralelo Sur 18°21’ S, y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...”.

Nuestros desinformados amigos del norte sostienen que la frontera terrestre no comienza en el Hito Nº1, sino que lo hace en la intersección con la línea de baja marea, de la prolongación al SW de este Hito. En dicho caso, se toma como referencia una línea imaginaria desde el Hito Nº 1, siguiendo una dirección hacia el SW, que no considera los actos de señalización efectuados por las Partes y el establecimiento de la frontera marítima.
Tal curiosa interpretación daría origen a una especie de “triángulo”, formado por la línea de baja marea, el paralelo de la frontera marítima y la prolongación al SW del Hito Nº 1 de este arco, que en opinión del embajador Arias Schreiber correspondería a territorio peruano.
Analicémonos.
Como vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930. Como también vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930, que recogió los trabajos demarcatorios efectuados por la comisión mixta contemplada en el Artículo tercero del Tratado y consignó que:
“la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana.”
La relación comienza con el Hito Nº 1, cuya ubicación se especifica como “Orilla del Mar”, en las coordenadas geográficas 18º 21’ 03” Sur y 070º 22’ 56” Oeste.
Esta Acta refleja el trabajo en terreno efectuado por los delegados Federico Basadre del Perú y Enrique Brieba de Chile, quienes cumpliendo instrucciones detalladas de sus gobiernos, determinaron el lugar de emplazamiento del Hito Nº 1, que se materializa a la Orilla del Mar.
Según las instrucciones de los delegados, el punto destinado a marcar la “Orilla del Mar” para los efectos del Tratado, debía quedar a resguardo de las condiciones de mar, evitando que la demarcación del límite variase en el tiempo. Ambos gobiernos acordaron entonces establecer este Hito Nº 1, situado en la “Orilla del Mar”, con las características y en las coordenadas ya mencionadas, dando así cumplimiento al Tratado de 1929.
Como ya se detalló, el 6 de febrero de 1968, cuando Chile había ratificado el Convenio de Zona Marítima de 1954, el Ministerio de RR.EE. de Perú invitó a Chile a construir postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia “en el punto en que la frontera común llega al mar”.
El entonces Encargado de Negocios del Perú en Chile, don Alfonso Arias-Schreiber, confirma este propósito con su nota del 27 de febrero de 1968, y lo complementa con su posterior nota del 1 de abril de 1968, que indica que estos postes están “destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano-chilena,...”.
Por ello, con fecha 26 de abril de 1968,30 la Comisión Mixta, luego de reconocer el terreno, somete a sus Cancillerías un completo informe en que señala:
“...en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº 1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los Representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan.”
En agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en Lima que su gobierno aprobó en su totalidad los términos del documento del 26 de abril, puntualizando que esos trabajos se realizaban para materializar el paralelo de la frontera marítima.
En el Acta final suscrita el 19 de agosto de 1969, se dejó constancia que:
“Los Representantes de Chile y Perú, que suscriben, designados por sus respectivos gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar,...”.
De los documentos se desprende que no hay divergencia entre lo hecho y aceptado por el Gobierno del Perú en los años 1969 y 1930, pues en ambos casos llegó a la conclusión que el hito número uno “es el punto en que la frontera terrestre llega al mar y que en consecuencia allí la línea fronteriza continúa sobre la base del paralelo”.
Como ya escribí, el Memorándum presentado por la Embajada del Perú, recordando la conversación sostenida por el embajador don Juan Miguel Bákula, en mayo de 1986, indica que la zona de 10 millas está: “referida a la línea del paralelo del punto al que llega la frontera terrestre”. Evidentemente la frontera terrestre a que alude esta presentación no puede llegar a, o vincularse con otra línea que no sea la frontera marítima, y el paralelo no es otro que el del Hito Nº 1 cuya señalización para efectos de su visibilidad desde el mar, era precisamente lo que el embajador Bákula buscaba modificar.
En consecuencia, no se deben introducir nuevas nociones para reinterpretar el Tratado de 1929 y su Acta de 1930, y ni ellas pueden ser utilizadas ahora para cambiar su interpretación.
Asi pues, si alguien tiene un solo argumento contrario a lo anteriormente expuesto, pues soy todo oídos.
Veremos...

Довиђења


Las actas del 68 y 69 son instrumentos técnicos realizados por ingenieros. Estos no tienen ni los poderes ni la capacidad para establecer límites, solo aplicar en el terreno una orden y punto.

Lo siento... pero te notaba animado. 0008

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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 11:44 
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MIEMBRO SINDRAMAS
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timeworks escribió:
Pathfinder escribió:
.camino escribió:
YO PIENSO QUE A LA INCONSISTENCIA DE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA AL TRATAR DE PASAR GATO POR LIEBRE ESTA LA ESTOCADA FINAL QUE AUNQUE LE DUELA A LOS CHILENOS PROVINO DE SU MAS FIRME ALIADO HASTA HACE POCO EL ECUADOR, CON LA FIRMA DE LAS NOTAS REVERSALES QUE ES PRACTICAMENTE UN TRATADO DE LIMITES QUE TERMINO DE SEPULTAR EL FICTICIO TRATADO DE LIMITES MARITIMO CON EL PERU, ADEMAS DE OTRA IRREGULARIFDADES COMO EL USO DE MAPAS ESCOLARES Y DE MAPAS CHINOS Y LA POBREZA DE LOS ARGUMENTOS MOSTRADOS POR LOS ABOGADOS DE LA PARTE CHILENA, APESAR DE ESO CREO QUE NO LE DARAN TODA LA RAZON AL PERU POR QUE LOS ANTECEDENTES INDICAN QUE TODAS LAS SENTENCIAS DE LA HAYA SON DE CORTE SALOMONICOM LO CIERTO QUE EL 27 CHILE PERDERA SUPUESTO TERRITORIO MARITIMO Y AUNQUE NO QUIERAN TENDRAN QUE ACATAR EL FALLO YA SEA POR LA RAZON O POR LA FUERZA 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195


El artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, mediante el cual Chile y Perú delimitaron su frontera terrestre y resolvieron la cuestión de Tacna y Arica, indica que:
“...la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir “hacia el oriente” paralela a la vía de la Sección chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz...”
Convengamos que para la RAE, la definición de “Costa” es “Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella” Luego NO ES la línea donde el agua toca la tierra, sino la franja de tierra cercana a ésta de proximidad no determinada.
La posterior Acta del 5 de agosto de 1930, con que las Partes formalizaron la demarcación de la frontera, llevó a la práctica la delimitación convencional indicando:
“...la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, “partiendo ordenadamente del océano Pacífico”, marcan la línea de la frontera chileno-peruana, es la siguiente: HitoN°1, de Concreto, Latitud 18-21-03, Longitud 70-22-56, “lugar de situación: Orilla del mar”.
¿Dudas?
OK, sigamos.
La primera fuente jurídica que hace referencia a los límites laterales de la jurisdicción marítima del Perú con sus vecinos, se encuentra en el Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947, por el cual Perú declara soberana y unilateralmente, que ejercerá control y protección sobre el mar y zócalo adyacente a las costas de su territorio:
“...en una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
Perú define entonces, que los extremos Norte y Sur de su zona marítima, son los paralelos geográficos que se proyectan desde los extremos de su costa continental.
El 18 de agosto de 1952 Perú, Ecuador y Chile firmaron el Tratado que creó la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), “para realizar los fines señalados en la Declaración sobre la Zona Marítima”.
Los delegados de Perú, Ecuador y Chile a la CPPS, reconocen en Actas la delimitación marítima como “el paralelo que parte del punto en que la frontera terrestre de ambos países llega el mar”.
Colombia adhirió posteriormente a la CPPS, suscribiendo en 1975 un Convenio con Ecuador, que consagró el paralelo geográfico como la modalidad para señalar su frontera marítima, usando el mismo criterio empleado por Perú con Ecuador y Chile.
El 4 de diciembre de 1954, Ecuador, Perú y Chile suscriben el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza”, que indica en sus considerandos que, las embarcaciones de poco porte, carentes de instrumental e instrucción náutica:
“...producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos”.
El párrafo Primero de su parte resolutiva expone:
“Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas de ancho a cada lado “del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”.
En ésta hay una inequívoca aceptación de la existencia de una frontera pues, de no haberla, no tienee sentido considerar que puede ser violada.
El Estado Peruano reafirmó lo anterior en su Resolución Suprema N° 23 del 12 de enero de 1955, en la que se indica:
“CONSIDERANDO: Que es menester precisar en los trabajos cartográficos y de geodesia la manera de determinar la zona marítima peruana de 200 millas a que se refiere el Decreto Supremo del 1° de agosto de 1947 y la Declaración Conjunta suscrita en Santiago el 18 de agosto de 1952 por el Perú, Chile y el Ecuador.
SE RESUELVE:
1.- La indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas.
2.- De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.”

La opinión planteada por algunos peruanos, respecto a que el inciso IV de la Declaración de Santiago, es aplicable sólo al límite de su jurisdicción marítima con Ecuador, se contradice además, con las múltiples publicaciones cartográficas peruanas de diversa índole, que interpretan correctamente el sentido de la Resolución Suprema Nº 23. Entre estos cabe destacar el Atlas elaborado para la Presidencia de la República del Perú, con la asesoría del Instituto Nacional de Planificación, en el que se indica:
“Nosotros denominamos Pacífico Peruano a la parte del Océano Pacífico Oriental Tropical situado entre las latitudes que forman las fronteras geográficas del Perú hacia el Norte y Hacia el Sur, y desde las costas hacia el oeste, por una distancia de 200 millas náuticas (=371 kms)”.
El 6 de mayo de 1955 el Perú ratificó la Declaración de Santiago de 1952 y la Convención sobre Zona Especial Marítima de 1954. Ambos instrumentos constituyen un tratado internacional.
Para el derecho interno peruano, el Artículo 55 de la Constitución de 1993 resulta aplicable.

Para comprender correctamente la naturaleza y validez ante el Derecho Internacional, de los actos demarcatorios que analizamos, es necesario tener en consideración lo indicado en el Artículo 1 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados:
“a) se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Nuestros vecinos han pretendido desconocer la aplicabilidad del Título IV de la Declaración de 1952, opinando que el Convenio de Zona Marítima de 1954 no constituyó un reconocimiento de la delimitación de su frontera marítima, siendo sólo un “acuerdo” que por su naturaleza diferente, sería inaplicable a tal fin. A la luz de la Convención de Viena, tanto la Declaración de 1952 como el Convenio de 1954, son tratados.
Perú ratificó simultáneamente el 6 de mayo de 1955, la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954. Chile ratificó la Declaración de 1952 el 23 de noviembre de 1954, y el Convenio de 1954 el 16 de agosto de 1967.
En 1969, después que Chile ratificara el Convenio de 1954, fueron varios los documentos y expresiones oficiales en los cuales el Perú refleja su convencimiento de que el límite marítimo está determinado a raíz de la invitación de que ambos países construyesen postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, hito número uno u orilla de mar.
En estas actuaciones, el Perú convino con Chile en el mes de abril de 1968, por la vía diplomática, la delegación oficial que concurriría a la reunión con los Representantes del Gobierno de Chile para estudiar la instalación de los postes de enfilación visibles desde el mar, destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano – chilena. El Encargado de Negocios del Perú en Chile, Alfonso Arias-Schreiber Pezet, tuvo a su cargo formalizar estos arreglos.
Estas delegaciones, dotadas de “plenos poderes” para ejecutar un acto de demarcación de conformidad con el tratado de 1954, suscribieron el 26 de abril de 1968 un documento que fue aprobado por sus respectivas Cancillerías, el cual confirma que el paralelo del Hito Nº1 es el límite marítimo cuando dice:
“Reunidos los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivos Gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno (N° 1)...”.
Ratificando lo indicado por sus delegados, en agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en ese país que:
“...el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad” los términos del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los representantes de ambos países, “referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima”.
El cumplimiento de la tarea lo realiza una Comisión Mixta que el 22 de agosto de 1969, firma una Acta en que indica:
“Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (N°1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado a la orilla del mar,...”.
Ninguna duda puede existir de que la intención de ambas partes tras la construcción de las torres de enfilación, era la de reflejar la frontera marítima que se origina en el “paralelo del Hito Nº 1”, que como veremos detalladamente más adelante, es el punto en que la frontera llega al mar.
La correspondencia oficial del entonces Director de Hidrografía y Faros del Perú con el Director del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, para coordinar la construcción y puesta en marcha de las señales que materializarán la Enfilación que señala la frontera marítima, es aclaratoria sobre este punto, cuando expresa como “Asunto” de esta documentación:
1. Antecedentes y Características Faro Instalación “Frontera Marítima” Perú- Chile.
2. Terminación del Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.
3. Características Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.

El Derrotero de la Costa del Perú también reconoce este límite marítimo cuando indica que: “Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03°24’ N y paralelo Sur 18°21’ S, y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...”.

Nuestros desinformados amigos del norte sostienen que la frontera terrestre no comienza en el Hito Nº1, sino que lo hace en la intersección con la línea de baja marea, de la prolongación al SW de este Hito. En dicho caso, se toma como referencia una línea imaginaria desde el Hito Nº 1, siguiendo una dirección hacia el SW, que no considera los actos de señalización efectuados por las Partes y el establecimiento de la frontera marítima.
Tal curiosa interpretación daría origen a una especie de “triángulo”, formado por la línea de baja marea, el paralelo de la frontera marítima y la prolongación al SW del Hito Nº 1 de este arco, que en opinión del embajador Arias Schreiber correspondería a territorio peruano.
Analicémonos.
Como vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930. Como también vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930, que recogió los trabajos demarcatorios efectuados por la comisión mixta contemplada en el Artículo tercero del Tratado y consignó que:
“la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana.”
La relación comienza con el Hito Nº 1, cuya ubicación se especifica como “Orilla del Mar”, en las coordenadas geográficas 18º 21’ 03” Sur y 070º 22’ 56” Oeste.
Esta Acta refleja el trabajo en terreno efectuado por los delegados Federico Basadre del Perú y Enrique Brieba de Chile, quienes cumpliendo instrucciones detalladas de sus gobiernos, determinaron el lugar de emplazamiento del Hito Nº 1, que se materializa a la Orilla del Mar.
Según las instrucciones de los delegados, el punto destinado a marcar la “Orilla del Mar” para los efectos del Tratado, debía quedar a resguardo de las condiciones de mar, evitando que la demarcación del límite variase en el tiempo. Ambos gobiernos acordaron entonces establecer este Hito Nº 1, situado en la “Orilla del Mar”, con las características y en las coordenadas ya mencionadas, dando así cumplimiento al Tratado de 1929.
Como ya se detalló, el 6 de febrero de 1968, cuando Chile había ratificado el Convenio de Zona Marítima de 1954, el Ministerio de RR.EE. de Perú invitó a Chile a construir postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia “en el punto en que la frontera común llega al mar”.
El entonces Encargado de Negocios del Perú en Chile, don Alfonso Arias-Schreiber, confirma este propósito con su nota del 27 de febrero de 1968, y lo complementa con su posterior nota del 1 de abril de 1968, que indica que estos postes están “destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano-chilena,...”.
Por ello, con fecha 26 de abril de 1968,30 la Comisión Mixta, luego de reconocer el terreno, somete a sus Cancillerías un completo informe en que señala:
“...en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº 1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los Representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan.”
En agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en Lima que su gobierno aprobó en su totalidad los términos del documento del 26 de abril, puntualizando que esos trabajos se realizaban para materializar el paralelo de la frontera marítima.
En el Acta final suscrita el 19 de agosto de 1969, se dejó constancia que:
“Los Representantes de Chile y Perú, que suscriben, designados por sus respectivos gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar,...”.
De los documentos se desprende que no hay divergencia entre lo hecho y aceptado por el Gobierno del Perú en los años 1969 y 1930, pues en ambos casos llegó a la conclusión que el hito número uno “es el punto en que la frontera terrestre llega al mar y que en consecuencia allí la línea fronteriza continúa sobre la base del paralelo”.
Como ya escribí, el Memorándum presentado por la Embajada del Perú, recordando la conversación sostenida por el embajador don Juan Miguel Bákula, en mayo de 1986, indica que la zona de 10 millas está: “referida a la línea del paralelo del punto al que llega la frontera terrestre”. Evidentemente la frontera terrestre a que alude esta presentación no puede llegar a, o vincularse con otra línea que no sea la frontera marítima, y el paralelo no es otro que el del Hito Nº 1 cuya señalización para efectos de su visibilidad desde el mar, era precisamente lo que el embajador Bákula buscaba modificar.
En consecuencia, no se deben introducir nuevas nociones para reinterpretar el Tratado de 1929 y su Acta de 1930, y ni ellas pueden ser utilizadas ahora para cambiar su interpretación.
Asi pues, si alguien tiene un solo argumento contrario a lo anteriormente expuesto, pues soy todo oídos.
Veremos...

Довиђења


Las actas del 68 y 69 son instrumentos técnicos realizados por ingenieros. Estos no tienen ni los poderes ni la capacidad para establecer límites, solo aplicar en el terreno una orden y punto.

Lo siento... pero te notaba animado. 0008


tan aweonaos que son los peruanos.....la fata de proteinas hacen que no lean bien......debes averiguar quien firmo esas actas por peru, quien firmo es jorge velando JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FRONTERAS DEL MINISTERIO RREE DE PERUSITO.....ENTIENDES ESO????


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 Asunto: Re: LA HAYA: CHILE - PERÚ
NotaPublicado: 18 Dic 2013, 11:50 
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SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

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CORVOCHILENO escribió:
timeworks escribió:
Pathfinder escribió:
.camino escribió:
YO PIENSO QUE A LA INCONSISTENCIA DE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA AL TRATAR DE PASAR GATO POR LIEBRE ESTA LA ESTOCADA FINAL QUE AUNQUE LE DUELA A LOS CHILENOS PROVINO DE SU MAS FIRME ALIADO HASTA HACE POCO EL ECUADOR, CON LA FIRMA DE LAS NOTAS REVERSALES QUE ES PRACTICAMENTE UN TRATADO DE LIMITES QUE TERMINO DE SEPULTAR EL FICTICIO TRATADO DE LIMITES MARITIMO CON EL PERU, ADEMAS DE OTRA IRREGULARIFDADES COMO EL USO DE MAPAS ESCOLARES Y DE MAPAS CHINOS Y LA POBREZA DE LOS ARGUMENTOS MOSTRADOS POR LOS ABOGADOS DE LA PARTE CHILENA, APESAR DE ESO CREO QUE NO LE DARAN TODA LA RAZON AL PERU POR QUE LOS ANTECEDENTES INDICAN QUE TODAS LAS SENTENCIAS DE LA HAYA SON DE CORTE SALOMONICOM LO CIERTO QUE EL 27 CHILE PERDERA SUPUESTO TERRITORIO MARITIMO Y AUNQUE NO QUIERAN TENDRAN QUE ACATAR EL FALLO YA SEA POR LA RAZON O POR LA FUERZA 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195 0195


El artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, mediante el cual Chile y Perú delimitaron su frontera terrestre y resolvieron la cuestión de Tacna y Arica, indica que:
“...la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir “hacia el oriente” paralela a la vía de la Sección chilena del Ferrocarril de Arica a la Paz...”
Convengamos que para la RAE, la definición de “Costa” es “Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella” Luego NO ES la línea donde el agua toca la tierra, sino la franja de tierra cercana a ésta de proximidad no determinada.
La posterior Acta del 5 de agosto de 1930, con que las Partes formalizaron la demarcación de la frontera, llevó a la práctica la delimitación convencional indicando:
“...la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, “partiendo ordenadamente del océano Pacífico”, marcan la línea de la frontera chileno-peruana, es la siguiente: HitoN°1, de Concreto, Latitud 18-21-03, Longitud 70-22-56, “lugar de situación: Orilla del mar”.
¿Dudas?
OK, sigamos.
La primera fuente jurídica que hace referencia a los límites laterales de la jurisdicción marítima del Perú con sus vecinos, se encuentra en el Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947, por el cual Perú declara soberana y unilateralmente, que ejercerá control y protección sobre el mar y zócalo adyacente a las costas de su territorio:
“...en una zona comprendida entre estas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas (200) millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos.
Perú define entonces, que los extremos Norte y Sur de su zona marítima, son los paralelos geográficos que se proyectan desde los extremos de su costa continental.
El 18 de agosto de 1952 Perú, Ecuador y Chile firmaron el Tratado que creó la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), “para realizar los fines señalados en la Declaración sobre la Zona Marítima”.
Los delegados de Perú, Ecuador y Chile a la CPPS, reconocen en Actas la delimitación marítima como “el paralelo que parte del punto en que la frontera terrestre de ambos países llega el mar”.
Colombia adhirió posteriormente a la CPPS, suscribiendo en 1975 un Convenio con Ecuador, que consagró el paralelo geográfico como la modalidad para señalar su frontera marítima, usando el mismo criterio empleado por Perú con Ecuador y Chile.
El 4 de diciembre de 1954, Ecuador, Perú y Chile suscriben el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza”, que indica en sus considerandos que, las embarcaciones de poco porte, carentes de instrumental e instrucción náutica:
“...producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera marítima entre los Estados vecinos”.
El párrafo Primero de su parte resolutiva expone:
“Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas de ancho a cada lado “del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países”.
En ésta hay una inequívoca aceptación de la existencia de una frontera pues, de no haberla, no tienee sentido considerar que puede ser violada.
El Estado Peruano reafirmó lo anterior en su Resolución Suprema N° 23 del 12 de enero de 1955, en la que se indica:
“CONSIDERANDO: Que es menester precisar en los trabajos cartográficos y de geodesia la manera de determinar la zona marítima peruana de 200 millas a que se refiere el Decreto Supremo del 1° de agosto de 1947 y la Declaración Conjunta suscrita en Santiago el 18 de agosto de 1952 por el Perú, Chile y el Ecuador.
SE RESUELVE:
1.- La indicada zona está limitada en el mar por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de ésta, de 200 millas náuticas.
2.- De conformidad con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú.”

La opinión planteada por algunos peruanos, respecto a que el inciso IV de la Declaración de Santiago, es aplicable sólo al límite de su jurisdicción marítima con Ecuador, se contradice además, con las múltiples publicaciones cartográficas peruanas de diversa índole, que interpretan correctamente el sentido de la Resolución Suprema Nº 23. Entre estos cabe destacar el Atlas elaborado para la Presidencia de la República del Perú, con la asesoría del Instituto Nacional de Planificación, en el que se indica:
“Nosotros denominamos Pacífico Peruano a la parte del Océano Pacífico Oriental Tropical situado entre las latitudes que forman las fronteras geográficas del Perú hacia el Norte y Hacia el Sur, y desde las costas hacia el oeste, por una distancia de 200 millas náuticas (=371 kms)”.
El 6 de mayo de 1955 el Perú ratificó la Declaración de Santiago de 1952 y la Convención sobre Zona Especial Marítima de 1954. Ambos instrumentos constituyen un tratado internacional.
Para el derecho interno peruano, el Artículo 55 de la Constitución de 1993 resulta aplicable.

Para comprender correctamente la naturaleza y validez ante el Derecho Internacional, de los actos demarcatorios que analizamos, es necesario tener en consideración lo indicado en el Artículo 1 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados:
“a) se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Nuestros vecinos han pretendido desconocer la aplicabilidad del Título IV de la Declaración de 1952, opinando que el Convenio de Zona Marítima de 1954 no constituyó un reconocimiento de la delimitación de su frontera marítima, siendo sólo un “acuerdo” que por su naturaleza diferente, sería inaplicable a tal fin. A la luz de la Convención de Viena, tanto la Declaración de 1952 como el Convenio de 1954, son tratados.
Perú ratificó simultáneamente el 6 de mayo de 1955, la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954. Chile ratificó la Declaración de 1952 el 23 de noviembre de 1954, y el Convenio de 1954 el 16 de agosto de 1967.
En 1969, después que Chile ratificara el Convenio de 1954, fueron varios los documentos y expresiones oficiales en los cuales el Perú refleja su convencimiento de que el límite marítimo está determinado a raíz de la invitación de que ambos países construyesen postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia, en el punto en que la frontera común llega al mar, hito número uno u orilla de mar.
En estas actuaciones, el Perú convino con Chile en el mes de abril de 1968, por la vía diplomática, la delegación oficial que concurriría a la reunión con los Representantes del Gobierno de Chile para estudiar la instalación de los postes de enfilación visibles desde el mar, destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano – chilena. El Encargado de Negocios del Perú en Chile, Alfonso Arias-Schreiber Pezet, tuvo a su cargo formalizar estos arreglos.
Estas delegaciones, dotadas de “plenos poderes” para ejecutar un acto de demarcación de conformidad con el tratado de 1954, suscribieron el 26 de abril de 1968 un documento que fue aprobado por sus respectivas Cancillerías, el cual confirma que el paralelo del Hito Nº1 es el límite marítimo cuando dice:
“Reunidos los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivos Gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visibles desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno (N° 1)...”.
Ratificando lo indicado por sus delegados, en agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en ese país que:
“...el Gobierno del Perú aprueba en su totalidad” los términos del documento firmado en la frontera peruano-chilena el 26 de abril de 1968 por los representantes de ambos países, “referente a la instalación de marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima”.
El cumplimiento de la tarea lo realiza una Comisión Mixta que el 22 de agosto de 1969, firma una Acta en que indica:
“Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (N°1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado a la orilla del mar,...”.
Ninguna duda puede existir de que la intención de ambas partes tras la construcción de las torres de enfilación, era la de reflejar la frontera marítima que se origina en el “paralelo del Hito Nº 1”, que como veremos detalladamente más adelante, es el punto en que la frontera llega al mar.
La correspondencia oficial del entonces Director de Hidrografía y Faros del Perú con el Director del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, para coordinar la construcción y puesta en marcha de las señales que materializarán la Enfilación que señala la frontera marítima, es aclaratoria sobre este punto, cuando expresa como “Asunto” de esta documentación:
1. Antecedentes y Características Faro Instalación “Frontera Marítima” Perú- Chile.
2. Terminación del Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.
3. Características Faro Concordia en la “Frontera Marítima” Perú-Chile.

El Derrotero de la Costa del Perú también reconoce este límite marítimo cuando indica que: “Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03°24’ N y paralelo Sur 18°21’ S, y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...”.

Nuestros desinformados amigos del norte sostienen que la frontera terrestre no comienza en el Hito Nº1, sino que lo hace en la intersección con la línea de baja marea, de la prolongación al SW de este Hito. En dicho caso, se toma como referencia una línea imaginaria desde el Hito Nº 1, siguiendo una dirección hacia el SW, que no considera los actos de señalización efectuados por las Partes y el establecimiento de la frontera marítima.
Tal curiosa interpretación daría origen a una especie de “triángulo”, formado por la línea de baja marea, el paralelo de la frontera marítima y la prolongación al SW del Hito Nº 1 de este arco, que en opinión del embajador Arias Schreiber correspondería a territorio peruano.
Analicémonos.
Como vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930. Como también vimos, esta frontera se origina en el Tratado de 1929 y en la posterior Acta que fija la línea fronteriza entre Chile y Perú, firmada en Lima el 5 de agosto de 1930, que recogió los trabajos demarcatorios efectuados por la comisión mixta contemplada en el Artículo tercero del Tratado y consignó que:
“la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos que, partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera chileno-peruana.”
La relación comienza con el Hito Nº 1, cuya ubicación se especifica como “Orilla del Mar”, en las coordenadas geográficas 18º 21’ 03” Sur y 070º 22’ 56” Oeste.
Esta Acta refleja el trabajo en terreno efectuado por los delegados Federico Basadre del Perú y Enrique Brieba de Chile, quienes cumpliendo instrucciones detalladas de sus gobiernos, determinaron el lugar de emplazamiento del Hito Nº 1, que se materializa a la Orilla del Mar.
Según las instrucciones de los delegados, el punto destinado a marcar la “Orilla del Mar” para los efectos del Tratado, debía quedar a resguardo de las condiciones de mar, evitando que la demarcación del límite variase en el tiempo. Ambos gobiernos acordaron entonces establecer este Hito Nº 1, situado en la “Orilla del Mar”, con las características y en las coordenadas ya mencionadas, dando así cumplimiento al Tratado de 1929.
Como ya se detalló, el 6 de febrero de 1968, cuando Chile había ratificado el Convenio de Zona Marítima de 1954, el Ministerio de RR.EE. de Perú invitó a Chile a construir postes o señales de apreciables proporciones y visibles a gran distancia “en el punto en que la frontera común llega al mar”.
El entonces Encargado de Negocios del Perú en Chile, don Alfonso Arias-Schreiber, confirma este propósito con su nota del 27 de febrero de 1968, y lo complementa con su posterior nota del 1 de abril de 1968, que indica que estos postes están “destinados a señalar la ubicación del hito número uno de la frontera peruano-chilena,...”.
Por ello, con fecha 26 de abril de 1968,30 la Comisión Mixta, luego de reconocer el terreno, somete a sus Cancillerías un completo informe en que señala:
“...en vista de que el paralelo que se proyecta materializar es el correspondiente a la situación geográfica que para el Hito de concreto Nº 1 señala el Acta suscrita en Lima el primero de agosto de 1930, los Representantes sugieren se verifique por una Comisión Mixta la posición de esta pirámide antes de la realización de los trabajos que recomiendan.”
En agosto de ese año la Cancillería peruana comunicó a la embajada de Chile en Lima que su gobierno aprobó en su totalidad los términos del documento del 26 de abril, puntualizando que esos trabajos se realizaban para materializar el paralelo de la frontera marítima.
En el Acta final suscrita el 19 de agosto de 1969, se dejó constancia que:
“Los Representantes de Chile y Perú, que suscriben, designados por sus respectivos gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las marcas de enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar,...”.
De los documentos se desprende que no hay divergencia entre lo hecho y aceptado por el Gobierno del Perú en los años 1969 y 1930, pues en ambos casos llegó a la conclusión que el hito número uno “es el punto en que la frontera terrestre llega al mar y que en consecuencia allí la línea fronteriza continúa sobre la base del paralelo”.
Como ya escribí, el Memorándum presentado por la Embajada del Perú, recordando la conversación sostenida por el embajador don Juan Miguel Bákula, en mayo de 1986, indica que la zona de 10 millas está: “referida a la línea del paralelo del punto al que llega la frontera terrestre”. Evidentemente la frontera terrestre a que alude esta presentación no puede llegar a, o vincularse con otra línea que no sea la frontera marítima, y el paralelo no es otro que el del Hito Nº 1 cuya señalización para efectos de su visibilidad desde el mar, era precisamente lo que el embajador Bákula buscaba modificar.
En consecuencia, no se deben introducir nuevas nociones para reinterpretar el Tratado de 1929 y su Acta de 1930, y ni ellas pueden ser utilizadas ahora para cambiar su interpretación.
Asi pues, si alguien tiene un solo argumento contrario a lo anteriormente expuesto, pues soy todo oídos.
Veremos...

Довиђења


Las actas del 68 y 69 son instrumentos técnicos realizados por ingenieros. Estos no tienen ni los poderes ni la capacidad para establecer límites, solo aplicar en el terreno una orden y punto.

Lo siento... pero te notaba animado. 0008


tan aweonaos que son los peruanos.....la fata de proteinas hacen que no lean bien......debes averiguar quien firmo esas actas por peru, quien firmo es jorge velando JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FRONTERAS DEL MINISTERIO RREE DE PERUSITO.....ENTIENDES ESO????


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Quizas algunos aprendan algo.

"El chuncho y el león"parte 1.

http://www.elgraficochile.cl/columna-de ... 55702.html


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