SinDramas.com

Foro Internacional
Fecha actual 31 Ago 2015, 21:48

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Canciller boliviano viaj√≥ a La Haya para presentar deman
NotaPublicado: 21 Abr 2013, 02:58 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

JRIVERA escribió:
Tiembla la Cancilleria Chilena,

Con tal que en el caso con Bolivia no saquen a relucir a Condorito como lo hicieron con el Per√ļ.

NO es por nada, pero fuera de bromas, tienen una inepta Cancillería.

Hasta los Bolivianos se aprovechan de la Capacidad de respuesta de vuestra Cancillería.

Hay un dicho que dice "el muerto se rie del degollado", no puedes hablar de ineptitud cuando tu cancilleria tenia un abogado que habia escrito un libro dandole la razon a Chile, negaron que el 52 se firmo un tratado pero al final tuvieron que reconocerlo o la mala fe de las pruebas peruanas al presentar documentos incompletos 0008

Igual seria interesante ver que dice la demanda boliviana, si quieren algo que esta resuelto en 1904 basta con presentarle el tratado de 1904 para que se declare incompetente, si es sobre derechos 'expectaticios seria interesante ver como lo fudamentan, no creo que existan algun tratado o acuerdo, no salgan con que ahora esos supuestos emanan de las negociaciones porque nadie lo tomaria en serio.

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 03:36 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

Pais: Chile
nirvanerox escribió:

Igual seria interesante ver que dice la demanda boliviana, si quieren algo que esta resuelto en 1904 basta con presentarle el tratado de 1904 para que se declare incompetente, si es sobre derechos 'expectaticios seria interesante ver como lo fudamentan, no creo que existan algun tratado o acuerdo, no salgan con que ahora esos supuestos emanan de las negociaciones porque nadie lo tomaria en serio.

Los derechos expectaticios no existen en ninguna doctrina en derecho internacional es una tesis inventada por los bolivianos para ir a la HAya y probar suerte....

Los derechos expectaticios que podría alegar Bolivia serian el de una NEGOCIACION..... pero solo eso una NEGOCIACION.....o sea la Haya hipoteticamente hablando podria fallar a favor de Bolivia para forzar a CHile a NEGOCIAR con Bolivia...pero solo a NEGOCIAR.....no puede ni podria entregarle soberania....o SEA en el tema de los "derechos expectaticios" Bolivia sigue a merced de la VOLUNTAD de CHILE......

EXPECTATICIO: Viene de expectativa...o sea de ilusionarse..... Y Uno tiene todo el derecho del mundo a ilusionarse con algo..pero otra cosa es lo q se puede conseguir....

UNA EXPECTATIVA ES UNA ILUSION UNA ESPERANZA......NO UN DERECHO LEGAL....

UNA COSA ES EL DERECHO A LA TRATATIVA y OTRA A lo q se puede conseguir en ella.....

Bolivia puede pedir un derecho expectattico en la Haya para resolver el tema a locual CHile puede ofrecer conversaciones y asi volvemos a lo de siempre Chile Puede estar MIL A√ĎOS siquiere conversando con Bolivia sobre el tema sin darle soberania a Bolivia....mas aun cuando hay un TRATADO LEGALMENTE VALIDO, VIGENTE y A FIRME....Y SOBRETODO RECONOCIDO POR BOLIVIA....

Es como decirle a aun amigo... hey tu me prometiste que ibamos a CONVERSAR y TRATAR un asunto..... Y claro el amigo puede acceder a conversarlo y tratarlo..pero ora cosa son los resultados de aquella tratativa..sl2!!

LA demanda Boliviana creo yo va incluir el tema de las aguas del Silala y Lauca y la detenciond e Bolivianos, el incumplimiento del tratado, y el tema de los puertos.....

Al pedir el incumplimiento estan a su vez validando el tratado....hay q esperar con que pastel y teoria extral√Īa saldran los bolivianos...hasta capaz q salgan con el tema de las supuestas islas no cedidas....

Significado de EXPECTATIVA:

Esperanza de conseguir una cosa si se depara la oportunidad deseada.
Posibilidad de conseguir algo que se prevée.

Espera fundada en promesas o probabilidades.

Ahora bien con respecto a la √ļltima acepci√≥n del termino. Creo yo que Bolivia va a sacar a relucir los acuerdos del siglo XIX pincipios del 20 en las q Chile le ofrecia Tana y Arica a Bolivia que en la misma Bolivia desecharon y los de los a√Īos 60s y el de chara√Īa....y tambien la ultima agenda de 13 puntos...que los Boivianos van a tratar de presentar como otra promesa de CHile..pero en esa agenda jamas Chile habl√≥ ni quiso dar SOBERANIA.....

O sea decirle a la corte: Tu CHile me ofreciste eso antes entonces estas obligado a que conversemos el tema y q me des lo que me ofreciste a√Īos atr√°s....

EL tema es que todo es solo fueron ensayos de posibles "soluciones"

NO existe compromiso alguno legal que valga en la actualidad y que obligue a Chile y que haga valida la tesis de los derechos expectaticios de Bolivia..mas aun cuando Bolivia DESECHO en el pasado los ofrecimientos chilenos...por lo que la Bolivia misma desecho esa expectativa.....o sea no existen derechos expectativos...

NO HAY NADA QUE OBLIGUE A CHILE A DARLE SOBERANIA A BOLIVIA....NI SIQUIERA HAY ALGO PARA OBLIGAR A CHILE A TRATAR EL TEMA....

Todo queda a la voluntad de Chile....

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 04:02 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

Eso es lo raro de la posicion boliviana, hablar de derechos expextaticios por una negociacion que puede llevar a algo como tambien fracasar suena ilogico, no nace de esto ni siquiera un germen de derecho.

Lo de las islas es lo mas gracioso desde mi punto de vista, porque algunos son islotes que se encuentran apegadas al continente y otras son islas que estan a una distancia considerable como la isla Sala y Gomez, sin olvidar que nunca ejercieron soberania , falto poco para que reclamen isla de Pascua, aunque no niego que me da morbo ver como hacen el ridiculo XD

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 04:04 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

Citar:
El profesor Jos√© Rodr√≠guez Elizondo, internacionalista chileno, es sin lugar a dudas una de las voces acad√©micas mejor autorizadas en materia de relaciones internacionales en general y, en particular, de las relaciones bilaterales entre su pa√≠s y Per√ļ. Es cr√≠tico a la pol√≠tica exterior de Ricardo Lagos hacia Per√ļ y cuyo resultado, seg√ļn √©l, fue la formalizaci√≥n de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia. En su libro De Chara√Īa a La Haya: Chile, entre la aspiraci√≥n mar√≠tima de Bolivia y la demanda mar√≠tima de Per√ļ sostiene, de alguna manera, que la demanda peruana ante La Haya se gesta cuando la negociaci√≥n de Chara√Īa demostr√≥ la posibilidad de que Chile y Bolivia podr√≠an avenirse a una soluci√≥n.
En una interesante entrevista publicada en El Mercurio el pasado domingo, entre otras cosas, afirma: ‚Äú[b]As√≠, estar√≠a cre√°ndose una doctrina seg√ļn la cual la aspiraci√≥n boliviana, en cuanto constitucionalizada, dejar√≠a de ser una mera expectativa. Hasta se ha creado el ox√≠moron de los ‚Äėderechos expectaticios
‚Äô‚ÄĚ.
Un oxímoron es una figura literaria que armoniza dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto que está librado a la interpretación del lector.
Un derecho es la potestad de un sujeto de tener algo que en justicia le corresponde, mientras que una expectativa es un supuesto que se considera probable que suceda. As√≠, un derecho ‚Äėexpectaticio‚Äô es un derecho latente que a√ļn no se ha perfeccionado como tal. Para que esto suceda tiene que primar el valor justicia. O, al decir de Cabanellas, es una posibilidad, m√°s o menos cercana y probable que est√° subordinada a la ocurrencia de una reparaci√≥n que se prev√©.[/b]

Citar:
Un derecho es la potestad de un sujeto de tener algo que en justicia le corresponde, mientras que una expectativa es un supuesto que se considera probable que suceda

Bolivia no tiene un derecho legal, ni potestad es mas la Justicia ya fue zanjado con un tratado.

Y la expectativa queda a la Voluntad de Chile.

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 04:21 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

nirvanerox escribió:
Eso es lo raro de la posicion boliviana, hablar de derechos expextaticios por una negociacion que puede llevar a algo como tambien fracasar suena ilogico, no nace de esto ni siquiera un germen de derecho.

Lo de las islas es lo mas gracioso desde mi punto de vista, porque algunos son islotes que se encuentran apegadas al continente y otras son islas que estan a una distancia considerable como la isla Sala y Gomez, sin olvidar que nunca ejercieron soberania , falto poco para que reclamen isla de Pascua, aunque no niego que me da morbo ver como hacen el ridiculo XD

Este es el link de donde saque las citas....
http://www.eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=110219232810

Y quien escribio la colunma en una de sus frases me da la razón...

Citar:
Nuestra expectativa se materializará cuando y si es que nuestros vecinos están dispuestos a plasmar el valor justicia para con una unidad política a la que afectaron negativamente en un acuerdo posterior a la guerra en la cual los tres fueron partes.

Y mas abajo dice algo interesante y que comprueba el por q de la presentacion de esa demanda en este tiempo

Citar:
Nuestra expectativa de que se haga justicia es, pues, un derecho expectaticio que podría ser afectado si la demanda peruana tiene éxito.

Citar:
No obstante, nuestros derechos expectaticios tienen, por ahora, m√°s [u]validez pol√≠tica que jur√≠dica; son para ser esgrimidos en las negociaciones pol√≠ticas, no ante una Corte que juzga en derecho; √©stos, lamentablemente, carecen de una legitimidad jur√≠dica[/u] ‚Äėper se

Aqui el texto completo

Citar:
Derechos ‚Äėexpectaticios‚Äô, ¬Ņun ox√≠moron?

Fernando Salazar Paredes

El profesor Jos√© Rodr√≠guez Elizondo, internacionalista chileno, es sin lugar a dudas una de las voces acad√©micas mejor autorizadas en materia de relaciones internacionales en general y, en particular, de las relaciones bilaterales entre su pa√≠s y Per√ļ. Es cr√≠tico a la pol√≠tica exterior de Ricardo Lagos hacia Per√ļ y cuyo resultado, seg√ļn √©l, fue la formalizaci√≥n de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia. En su libro De Chara√Īa a La Haya: Chile, entre la aspiraci√≥n mar√≠tima de Bolivia y la demanda mar√≠tima de Per√ļ sostiene, de alguna manera, que la demanda peruana ante La Haya se gesta cuando la negociaci√≥n de Chara√Īa demostr√≥ la posibilidad de que Chile y Bolivia podr√≠an avenirse a una soluci√≥n.
En una interesante entrevista publicada en El Mercurio el pasado domingo, entre otras cosas, afirma: ‚ÄúAs√≠, estar√≠a cre√°ndose una doctrina seg√ļn la cual la aspiraci√≥n boliviana, en cuanto constitucionalizada, dejar√≠a de ser una mera expectativa. Hasta se ha creado el ox√≠moron de los ‚Äėderechos expectaticios‚Äô‚ÄĚ.
Un oxímoron es una figura literaria que armoniza dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto que está librado a la interpretación del lector.
Un derecho es la potestad de un sujeto de tener algo que en justicia le corresponde, mientras que una expectativa es un supuesto que se considera probable que suceda. As√≠, un derecho ‚Äėexpectaticio‚Äô es un derecho latente que a√ļn no se ha perfeccionado como tal. Para que esto suceda tiene que primar el valor justicia. O, al decir de Cabanellas, es una posibilidad, m√°s o menos cercana y probable que est√° subordinada a la ocurrencia de una reparaci√≥n que se prev√©.
Bolivia tiene derechos expectaticios con relación a la reparación de una injusticia histórica, producto del uso de las armas, que nos enclaustró geográficamente. En justicia nos corresponde retornar al mar mediante un acceso libre, con conexión territorial. Nuestra expectativa se materializará cuando y si es que nuestros vecinos están dispuestos a plasmar el valor justicia para con una unidad política a la que afectaron negativamente en un acuerdo posterior a la guerra en la cual los tres fueron partes. Nuestra expectativa de que se haga justicia es, pues, un derecho expectaticio que podría ser afectado si la demanda peruana tiene éxito.
No obstante, nuestros derechos expectaticios tienen, por ahora, m√°s validez pol√≠tica que jur√≠dica; son para ser esgrimidos en las negociaciones pol√≠ticas, no ante una Corte que juzga en derecho; √©stos, lamentablemente, carecen de una legitimidad jur√≠dica ‚Äėper se‚Äô, aunque s√≠ tienen un valor ilustrativo y de convencimiento de primer orden.
¬ŅConstituye la alocuci√≥n derechos expectaticios un ox√≠moron? Es una expectativa apegada al valor justicia, ‚Äėergo‚Äô es un derecho que, mucho m√°s temprano que tarde, parafraseando a Salvador Allende, permitir√° que se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre libre de enclaustramientos geogr√°ficos y, as√≠, se podr√° construir una sociedad internacional mejor donde los pa√≠ses practiquen la justicia que predican. En realidad, si hemos de calificar los derechos expectaticios, denomin√©moslo como un pleonasmo, entendido √©ste como una especie de redundancia de palabras distintas que sirve para intensificar, resaltar o destacar el concepto que se quiere transmitir. Los derechos expectaticios de Bolivia est√°n librados a la buena voluntad de dos pa√≠ses hermanos, uno m√°s que el otro.
El contexto de los derechos expectaticios de Bolivia me recuerda a una frase del Talmud jud√≠o: ‚ÄúSi la piedra cae sobre el c√°ntaro, desdichado c√°ntaro; si el c√°ntaro cae sobre la piedra, desdichado c√°ntaro; de cualquier manera es siempre el c√°ntaro quien sufre‚ÄĚ. ¬ŅHasta cu√°ndo el c√°ntaro boliviano deber√° toparse con las piedras chilenas y peruanas?

* Abogado e internacionalista

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 04:29 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

En resumen los derechos expectaticios de Bolivia son politicos..no juridicos....

O sea todo queda a la voluntad de Chile..sl2!

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 12:16 
MODERADOR
MODERADOR

Eduardo Rodr√≠guez: Se hizo un ‚Äėtrabajo muy serio‚Äô para la demanda contra Chile

La Razón / Iván Paredes Tamayo / La Paz

00:02 / 21 de abril de 2013

Es su √ļltima entrevista antes de viajar a La Haya. All√° presentar√°, junto con el canciller David Choquehuanca, la demanda mar√≠tima ante el tribunal internacional. Una sonrisa cauta y su amabilidad develan su optimismo por el desarrollo del proceso. Se encontr√≥ ‚ÄĒdice‚ÄĒ con un contenido s√≥lido y suficiente para que Bolivia pueda volver al mar con soberan√≠a. Aunque quisiera detallar los alcances del litigio, Rodr√≠guez Veltz√© no lo hace. Asumi√≥ un compromiso de Estado y no pretende fallar al pa√≠s.

Mientras abre la puerta de su casa, emite un mensaje claro. Extiende su mano y su primera expresi√≥n es: ‚ÄúNo puedo dar m√°s informaci√≥n de lo debido‚ÄĚ. Despu√©s, pide, amablemente, comprensi√≥n y accede a hablar con Animal Pol√≠tico sobre el dif√≠cil reto que asumi√≥. En los 19 d√≠as que lleva como agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodr√≠guez Veltz√© encuentra una demanda jur√≠dica s√≥lida y con un buen sustento legal en materia de derecho internacional.

Presidente de Bolivia entre junio de 2005 y enero de 2006, considera que el pa√≠s lograr√° respaldo de la comunidad mundial al acudir al tribunal, ya que, en su criterio, existen corrientes que apoyan la resoluci√≥n de controversias ‚ÄĒque fueron iniciadas por conflictos b√©licos‚ÄĒ por la v√≠a pac√≠fica, en este caso, la jurisdicci√≥n internacional para volver al oc√©ano Pac√≠fico con soberan√≠a.

Optimista. As√≠ se refleja con su sonrisa y su tranquilidad. La esperanza del exmandatario se entremezcla con su experiencia jur√≠dica. Es por eso que Evo Morales ‚ÄĒquien dijo que la demanda ser√° presentada el 24 de abril‚ÄĒ agradeci√≥ su ‚Äúexcelente aporte‚ÄĚ. Adem√°s, es cauto al referirse sobre el contenido del litigio, por eso pide paciencia para conocer los alcances del proceso legal contra Chile.

Rodr√≠guez Veltz√© fue designado el 3 de abril como embajador extraordinario con representaci√≥n plenipotenciaria con la misi√≥n de desempe√Īar la funci√≥n de agente del Estado Plurinacional ante tribunales internacionales para la demanda mar√≠tima. Este compromiso lo asumi√≥ con responsabilidad y solicita a los bolivianos colaborar en esta causa. Ratifica su posici√≥n de que en esta coyuntura ‚Äúno va m√°s la idea de que la victoria no da derechos‚ÄĚ. Este concepto, aclara, ser√° aplicado en la demanda, ya que desde hace d√©cadas los Estados apoyan la resoluci√≥n de sus controversias por la v√≠a pac√≠fica.

‚ÄĒ A d√≠as de ser posesionado como agente boliviano ante la Corte de La Haya, ¬Ņc√≥mo encuentra el sustento jur√≠dico de la demanda?

‚ÄĒ La demanda ser√° p√ļblica en los pr√≥ximos d√≠as, cuando sea presentada en la Corte Internacional de Justicia, y esta instancia colocar√° la demanda en su portal de internet y ah√≠ se conocer√°n los t√©rminos. De momento, s√≥lo puedo decir que se hizo un trabajo muy serio, con el debido respaldo en materia de derecho internacional, que es el aspecto sustantivo que debe tener una demanda de esta naturaleza.

‚ÄĒ ¬ŅCu√°l fue el aporte de expertos internacionales para el dise√Īo de esta demanda?

‚ÄĒ La Direcci√≥n Estrat√©gica de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima (Diremar) dio cuenta de que trabaj√≥ con un grupo de abogados que tambi√©n ser√°n presentados en su oportunidad, como el equipo que asiste al Estado boliviano en esta demanda.

‚ÄĒ ¬ŅHay antecedentes en la Corte de La Haya sobre fallos a favor de un Estado sobre la revisi√≥n de l√≠mites luego de un proceso b√©lico? ¬ŅEsto ser√≠a in√©dito?

‚ÄĒ Prefiero no calificar de in√©dito ni de primera vez, √©ste no es necesariamente el calificativo que yo utilizar√≠a a esta demanda, prefiero que sea conocida y en ese texto estar√°n los fundamentos y las bases de este prop√≥sito, pero yo no suscribo la idea de lo in√©dito ni de la primera vez.

‚ÄĒ Se habl√≥ de denunciar pactos complementarios al Tratado de 1904. ¬Ņ√Čse ser√° el principal sustento de la demanda?

‚ÄĒ Prefiero que no insista ni por un lado ni por el otro. La demanda ser√° conocida el d√≠a en que se la presente, ser√° en pr√≥ximos d√≠as, cuando una comisi√≥n viaje y cuya n√≥mina final la har√° conocer el Gobierno. En esta oportunidad como agente se acreditar√° mi representaci√≥n por el Estado Plurinacional de Bolivia en esta demanda, eso queda registrado y desde ese momento yo asumo la representaci√≥n en el proceso. Te pido tener paciencia, porque yo no puedo dar (a conocer) en este momento los alcances y las se√Īales sobre el contenido de la demanda; es un compromiso, y creo que lo entiendes bien.

‚ÄĒ ¬ŅCu√°ndo se presenta la demanda ante la Corte de La Haya?

‚ÄĒ En los pr√≥ximos d√≠as (la entrevista se realiz√≥ el mi√©rcoles 17 de abril), estimo la pr√≥xima semana. (El mandatario Evo Morales confirm√≥ el jueves que la demanda mar√≠tima se presentar√° el 24 de abril).

‚ÄĒ La oposici√≥n emiti√≥ sugerencias para enriquecer este proceso. ¬ŅVe viable, por ejemplo, que el presidente Evo Morales en persona presente la demanda?

‚ÄĒ Creo que fue muy saludable reunirnos con personeros de la oposici√≥n pol√≠tica; son actores importantes, sobre todo en un pa√≠s donde el principio de pluralidad pol√≠tica es un principio constitucional. Ellos se han impuesto de la informaci√≥n que pod√≠a dar Diremar, ellos hicieron sugerencias p√ļblicas.

Estimo que ser√°n valoradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el propio Presidente, pues yo no tengo un criterio cerrado en esto. Creo que de lo que se trata es que en Bolivia todos los bolivianos seamos capaces de contribuir con las mejores capacidades para este prop√≥sito; obviamente, ac√° hay sugerencias que tocan a personas y yo no estoy en condici√≥n de se√Īalar por ellas estos detalles que plante√≥ Samuel Doria Medina. Pero, en t√©rminos generales, todos los bolivianos debemos aportar a esta causa.

‚ÄĒ Usted dijo que en esta coyuntura ‚Äúno va m√°s la idea de que la victoria da derechos‚ÄĚ. ¬ŅEn la legislaci√≥n del derecho internacional c√≥mo se puede aplicar este concepto?

‚ÄĒ El mensaje que procur√© significar es que la jurisdicci√≥n de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) est√° precisamente para resolver estas disputas entre los Estados, a partir de las fuentes del derecho internacional que son varias. Pero tambi√©n, adem√°s de los tratados y los principios generales, hay los desarrollos de precedentes de orden doctrinal que son los estudios que se hacen por los expertos que constituyen tambi√©n una fuente subsidiaria adicional al desarrollo del derecho internacional.

Si uno explora lo que estuvo haciendo esta Corte y cómo algunos países han venido resolviendo pacíficamente sus controversias, posiblemente encuentre que la razón de ser de estos espacios de jurisdicción del derecho internacional está precisamente en superar aquellos tiempos en que la simple victoria era lo que te daba derechos. Entonces, hay un mensaje desde hace décadas, porque los propios Estados alientan este tipo de soluciones pacíficas que no van por la fuerza.

‚ÄĒ Bolivia presentar√° la demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya los pr√≥ximos d√≠as, ¬Ņqu√© pasos se deben seguir luego de la presentaci√≥n?

‚ÄĒ La aplicaci√≥n, como se denomina la demanda en la Corte de La Haya, ingresa y tiene que ser de conocimiento del tribunal. Luego se pone a conocimiento de la parte y despu√©s se abre una serie de procedimientos que est√°n reglados, y existen plazos que son comunes o equivalentes a un proceso com√ļn. El presidente de la Corte de La Haya es quien conviene en consenso con los agentes ciertos plazos y formas de proceder, pero esto es sumamente reglado por la Corte.

‚ÄĒ Chile anunci√≥ que tiene un equipo jur√≠dico y presupuesto para la defensa. ¬ŅCon este anuncio estar√≠a dando su consentimiento para acudir al proceso?

‚ÄĒ Prefiero no especular sobre eso. Chile dijo eso y no lo comento, no es mi rol como agente.

‚ÄĒ ¬ŅYa tiene un equipo conformado al margen del de Diremar?

‚ÄĒ No, a√ļn no. Vamos trabajando apenas d√≠as y oportunamente lo haremos conocer.

‚ÄĒ ¬ŅEst√° optimista ante este nuevo reto jur√≠dico?

‚ÄĒ Yo estoy optimista.

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Nació: 02-03-1956

Profesión: Abogado

Cargo: Agente boliviano ante la Corte de La Haya

Carrera

Fue subcontralor y luego presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por efecto de la crisis política (2003-2005) fue designado Presidente de Bolivia. Enfrentó una dura oposición que quiso frenar las elecciones de diciembre de 2005, cuando fue elegido Evo Morales. Hoy, es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.+

La Haya recibe el miércoles la demanda de acceso al mar

Ser√° una semana crucial y con mucho movimiento para la comisi√≥n encargada de la demanda mar√≠tima. En partes, la delegaci√≥n boliviana se traslad√≥ a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para materializar el litigio. Durante dos d√≠as (lunes y martes), los representantes bolivianos mantendr√°n reuniones preparatorias con el equipo de abogados internacionales que asesoraron el proceso. El mi√©rcoles ser√° el d√≠a clave. Se presentar√° la demanda al tribunal, seg√ļn lo adelant√≥ el propio presidente Evo Morales.

Eduardo Rodríguez Veltzé había adelantado (el miércoles 17 de abril) a Animal Político que el proceso iba a ser presentado la próxima semana. Aclaró que no sabía cuál era el día exacto. La comisión está encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente boliviano ante La Haya. Además, viajaron el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Solidez jur√≠dica. Ese argumento es aceptable ‚ÄĒdijo Rodr√≠guez Veltz√©‚ÄĒ cuando se habla de la demanda. No por nada Morales apoy√≥ esa declaraci√≥n cuando se√Īal√≥ que existe ‚Äúcomplementariedad jur√≠dica‚ÄĚ en el proceso, en el cual el agente boliviano hizo un ‚Äúexcelente aporte‚ÄĚ.

Ya antes de que Morales elogie su trabajo, Rodríguez Veltzé había tomado con calma todos los aplausos. Fue consciente al decir que asumió este reto porque es un compromiso de Estado, al cual no podía darle la espalda.

Conoce muy bien su funci√≥n luego de la presentaci√≥n de la demanda. Ser√° acreditado como agente de Bolivia en el juicio contra Chile ante La Haya. B√°sicamente, cumplir√° el papel de un abogado en un tribunal, ya que representar√° al Estado en la fase escrita y oral del proceso internacional, que se desarrolla s√≥lo en ingl√©s o franc√©s, seg√ļn dispone la Corte.

La Corte de La Haya establece que el agente recibir√° comunicaciones del secretario del tribunal respecto al caso y le enviar√° a su vez toda la correspondencia y los alegatos debidamente firmados o certificados. En las audiencias p√ļblicas, presentar√° los alegatos a nombre del Estado boliviano.

http://www.la-razon.com/suplementos/ani ... 18199.html

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 13:23 
SABIO SINDRAMAS
SABIO SINDRAMAS

PochoMan escribió:
Eduardo Rodr√≠guez: Se hizo un ‚Äėtrabajo muy serio‚Äô para la demanda contra Chile

La Razón / Iván Paredes Tamayo / La Paz

00:02 / 21 de abril de 2013

Es su √ļltima entrevista antes de viajar a La Haya. All√° presentar√°, junto con el canciller David Choquehuanca, la demanda mar√≠tima ante el tribunal internacional. Una sonrisa cauta y su amabilidad develan su optimismo por el desarrollo del proceso. Se encontr√≥ ‚ÄĒdice‚ÄĒ con un contenido s√≥lido y suficiente para que Bolivia pueda volver al mar con soberan√≠a. Aunque quisiera detallar los alcances del litigio, Rodr√≠guez Veltz√© no lo hace. Asumi√≥ un compromiso de Estado y no pretende fallar al pa√≠s.

Mientras abre la puerta de su casa, emite un mensaje claro. Extiende su mano y su primera expresi√≥n es: ‚ÄúNo puedo dar m√°s informaci√≥n de lo debido‚ÄĚ. Despu√©s, pide, amablemente, comprensi√≥n y accede a hablar con Animal Pol√≠tico sobre el dif√≠cil reto que asumi√≥. En los 19 d√≠as que lleva como agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodr√≠guez Veltz√© encuentra una demanda jur√≠dica s√≥lida y con un buen sustento legal en materia de derecho internacional.

Presidente de Bolivia entre junio de 2005 y enero de 2006, considera que el pa√≠s lograr√° respaldo de la comunidad mundial al acudir al tribunal, ya que, en su criterio, existen corrientes que apoyan la resoluci√≥n de controversias ‚ÄĒque fueron iniciadas por conflictos b√©licos‚ÄĒ por la v√≠a pac√≠fica, en este caso, la jurisdicci√≥n internacional para volver al oc√©ano Pac√≠fico con soberan√≠a.

Optimista. As√≠ se refleja con su sonrisa y su tranquilidad. La esperanza del exmandatario se entremezcla con su experiencia jur√≠dica. Es por eso que Evo Morales ‚ÄĒquien dijo que la demanda ser√° presentada el 24 de abril‚ÄĒ agradeci√≥ su ‚Äúexcelente aporte‚ÄĚ. Adem√°s, es cauto al referirse sobre el contenido del litigio, por eso pide paciencia para conocer los alcances del proceso legal contra Chile.

Rodr√≠guez Veltz√© fue designado el 3 de abril como embajador extraordinario con representaci√≥n plenipotenciaria con la misi√≥n de desempe√Īar la funci√≥n de agente del Estado Plurinacional ante tribunales internacionales para la demanda mar√≠tima. Este compromiso lo asumi√≥ con responsabilidad y solicita a los bolivianos colaborar en esta causa. Ratifica su posici√≥n de que en esta coyuntura ‚Äúno va m√°s la idea de que la victoria no da derechos‚ÄĚ. Este concepto, aclara, ser√° aplicado en la demanda, ya que desde hace d√©cadas los Estados apoyan la resoluci√≥n de sus controversias por la v√≠a pac√≠fica.

‚ÄĒ A d√≠as de ser posesionado como agente boliviano ante la Corte de La Haya, ¬Ņc√≥mo encuentra el sustento jur√≠dico de la demanda?

‚ÄĒ La demanda ser√° p√ļblica en los pr√≥ximos d√≠as, cuando sea presentada en la Corte Internacional de Justicia, y esta instancia colocar√° la demanda en su portal de internet y ah√≠ se conocer√°n los t√©rminos. De momento, s√≥lo puedo decir que se hizo un trabajo muy serio, con el debido respaldo en materia de derecho internacional, que es el aspecto sustantivo que debe tener una demanda de esta naturaleza.

‚ÄĒ ¬ŅCu√°l fue el aporte de expertos internacionales para el dise√Īo de esta demanda?

‚ÄĒ La Direcci√≥n Estrat√©gica de Reivindicaci√≥n Mar√≠tima (Diremar) dio cuenta de que trabaj√≥ con un grupo de abogados que tambi√©n ser√°n presentados en su oportunidad, como el equipo que asiste al Estado boliviano en esta demanda.

‚ÄĒ ¬ŅHay antecedentes en la Corte de La Haya sobre fallos a favor de un Estado sobre la revisi√≥n de l√≠mites luego de un proceso b√©lico? ¬ŅEsto ser√≠a in√©dito?

‚ÄĒ Prefiero no calificar de in√©dito ni de primera vez, √©ste no es necesariamente el calificativo que yo utilizar√≠a a esta demanda, prefiero que sea conocida y en ese texto estar√°n los fundamentos y las bases de este prop√≥sito, pero yo no suscribo la idea de lo in√©dito ni de la primera vez.

‚ÄĒ Se habl√≥ de denunciar pactos complementarios al Tratado de 1904. ¬Ņ√Čse ser√° el principal sustento de la demanda?

‚ÄĒ Prefiero que no insista ni por un lado ni por el otro. La demanda ser√° conocida el d√≠a en que se la presente, ser√° en pr√≥ximos d√≠as, cuando una comisi√≥n viaje y cuya n√≥mina final la har√° conocer el Gobierno. En esta oportunidad como agente se acreditar√° mi representaci√≥n por el Estado Plurinacional de Bolivia en esta demanda, eso queda registrado y desde ese momento yo asumo la representaci√≥n en el proceso. Te pido tener paciencia, porque yo no puedo dar (a conocer) en este momento los alcances y las se√Īales sobre el contenido de la demanda; es un compromiso, y creo que lo entiendes bien.

‚ÄĒ ¬ŅCu√°ndo se presenta la demanda ante la Corte de La Haya?

‚ÄĒ En los pr√≥ximos d√≠as (la entrevista se realiz√≥ el mi√©rcoles 17 de abril), estimo la pr√≥xima semana. (El mandatario Evo Morales confirm√≥ el jueves que la demanda mar√≠tima se presentar√° el 24 de abril).

‚ÄĒ La oposici√≥n emiti√≥ sugerencias para enriquecer este proceso. ¬ŅVe viable, por ejemplo, que el presidente Evo Morales en persona presente la demanda?

‚ÄĒ Creo que fue muy saludable reunirnos con personeros de la oposici√≥n pol√≠tica; son actores importantes, sobre todo en un pa√≠s donde el principio de pluralidad pol√≠tica es un principio constitucional. Ellos se han impuesto de la informaci√≥n que pod√≠a dar Diremar, ellos hicieron sugerencias p√ļblicas.

Estimo que ser√°n valoradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el propio Presidente, pues yo no tengo un criterio cerrado en esto. Creo que de lo que se trata es que en Bolivia todos los bolivianos seamos capaces de contribuir con las mejores capacidades para este prop√≥sito; obviamente, ac√° hay sugerencias que tocan a personas y yo no estoy en condici√≥n de se√Īalar por ellas estos detalles que plante√≥ Samuel Doria Medina. Pero, en t√©rminos generales, todos los bolivianos debemos aportar a esta causa.

‚ÄĒ Usted dijo que en esta coyuntura ‚Äúno va m√°s la idea de que la victoria da derechos‚ÄĚ. ¬ŅEn la legislaci√≥n del derecho internacional c√≥mo se puede aplicar este concepto?

‚ÄĒ El mensaje que procur√© significar es que la jurisdicci√≥n de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) est√° precisamente para resolver estas disputas entre los Estados, a partir de las fuentes del derecho internacional que son varias. Pero tambi√©n, adem√°s de los tratados y los principios generales, hay los desarrollos de precedentes de orden doctrinal que son los estudios que se hacen por los expertos que constituyen tambi√©n una fuente subsidiaria adicional al desarrollo del derecho internacional.

Si uno explora lo que estuvo haciendo esta Corte y cómo algunos países han venido resolviendo pacíficamente sus controversias, posiblemente encuentre que la razón de ser de estos espacios de jurisdicción del derecho internacional está precisamente en superar aquellos tiempos en que la simple victoria era lo que te daba derechos. Entonces, hay un mensaje desde hace décadas, porque los propios Estados alientan este tipo de soluciones pacíficas que no van por la fuerza.

‚ÄĒ Bolivia presentar√° la demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya los pr√≥ximos d√≠as, ¬Ņqu√© pasos se deben seguir luego de la presentaci√≥n?

‚ÄĒ La aplicaci√≥n, como se denomina la demanda en la Corte de La Haya, ingresa y tiene que ser de conocimiento del tribunal. Luego se pone a conocimiento de la parte y despu√©s se abre una serie de procedimientos que est√°n reglados, y existen plazos que son comunes o equivalentes a un proceso com√ļn. El presidente de la Corte de La Haya es quien conviene en consenso con los agentes ciertos plazos y formas de proceder, pero esto es sumamente reglado por la Corte.

‚ÄĒ Chile anunci√≥ que tiene un equipo jur√≠dico y presupuesto para la defensa. ¬ŅCon este anuncio estar√≠a dando su consentimiento para acudir al proceso?

‚ÄĒ Prefiero no especular sobre eso. Chile dijo eso y no lo comento, no es mi rol como agente.

‚ÄĒ ¬ŅYa tiene un equipo conformado al margen del de Diremar?

‚ÄĒ No, a√ļn no. Vamos trabajando apenas d√≠as y oportunamente lo haremos conocer.

‚ÄĒ ¬ŅEst√° optimista ante este nuevo reto jur√≠dico?

‚ÄĒ Yo estoy optimista.

Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé

Nació: 02-03-1956

Profesión: Abogado

Cargo: Agente boliviano ante la Corte de La Haya

Carrera

Fue subcontralor y luego presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por efecto de la crisis política (2003-2005) fue designado Presidente de Bolivia. Enfrentó una dura oposición que quiso frenar las elecciones de diciembre de 2005, cuando fue elegido Evo Morales. Hoy, es el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.+

La Haya recibe el miércoles la demanda de acceso al mar

Ser√° una semana crucial y con mucho movimiento para la comisi√≥n encargada de la demanda mar√≠tima. En partes, la delegaci√≥n boliviana se traslad√≥ a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, para materializar el litigio. Durante dos d√≠as (lunes y martes), los representantes bolivianos mantendr√°n reuniones preparatorias con el equipo de abogados internacionales que asesoraron el proceso. El mi√©rcoles ser√° el d√≠a clave. Se presentar√° la demanda al tribunal, seg√ļn lo adelant√≥ el propio presidente Evo Morales.

Eduardo Rodríguez Veltzé había adelantado (el miércoles 17 de abril) a Animal Político que el proceso iba a ser presentado la próxima semana. Aclaró que no sabía cuál era el día exacto. La comisión está encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente boliviano ante La Haya. Además, viajaron el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

Solidez jur√≠dica. Ese argumento es aceptable ‚ÄĒdijo Rodr√≠guez Veltz√©‚ÄĒ cuando se habla de la demanda. No por nada Morales apoy√≥ esa declaraci√≥n cuando se√Īal√≥ que existe ‚Äúcomplementariedad jur√≠dica‚ÄĚ en el proceso, en el cual el agente boliviano hizo un ‚Äúexcelente aporte‚ÄĚ.

Ya antes de que Morales elogie su trabajo, Rodríguez Veltzé había tomado con calma todos los aplausos. Fue consciente al decir que asumió este reto porque es un compromiso de Estado, al cual no podía darle la espalda.

Conoce muy bien su funci√≥n luego de la presentaci√≥n de la demanda. Ser√° acreditado como agente de Bolivia en el juicio contra Chile ante La Haya. B√°sicamente, cumplir√° el papel de un abogado en un tribunal, ya que representar√° al Estado en la fase escrita y oral del proceso internacional, que se desarrolla s√≥lo en ingl√©s o franc√©s, seg√ļn dispone la Corte.

La Corte de La Haya establece que el agente recibir√° comunicaciones del secretario del tribunal respecto al caso y le enviar√° a su vez toda la correspondencia y los alegatos debidamente firmados o certificados. En las audiencias p√ļblicas, presentar√° los alegatos a nombre del Estado boliviano.

http://www.la-razon.com/suplementos/ani ... 18199.html

A ver veamos...

Citar:
Es su √ļltima entrevista antes de viajar a La Haya. All√° presentar√°, junto con el canciller David Choquehuanca, la demanda mar√≠tima ante el tribunal internacional.

Demanda Maritima?? solo van a pedir mar sin terrirorio terrestre?..creo q hay un error ahi...o acaso vana pedir las islas?

Citar:
contenido sólido y suficiente para que Bolivia pueda volver al mar con soberanía

Sin la posibilidad de impugnar el tratado de 1904 como pretende de que Bolivia vuelva al mar con soberania???? de nuevo pienso en la tesis de las islas...

Citar:
encuentra una demanda jurídica sólida y con un buen sustento legal en materia de derecho internacional.

juridica solida? buen sustento?

Citar:
existen corrientes que apoyan la resoluci√≥n de controversias ‚ÄĒque fueron iniciadas por conflictos b√©licos‚ÄĒ por la v√≠a pac√≠fica, en este caso, la jurisdicci√≥n internacional para volver al oc√©ano Pac√≠fico con soberan√≠a.

Aqui no hay controversia..hay un tratado valido y reconocido por ambos paises...

Citar:
Ratifica su posici√≥n de que en esta coyuntura ‚Äúno va m√°s la idea de que la victoria no da derechos‚ÄĚ. Este concepto, aclara, ser√° aplicado en la demanda, ya que desde hace d√©cadas los Estados apoyan la resoluci√≥n de sus controversias por la v√≠a pac√≠fica.

PEro esto es ahora en el derecho internacional moderno...no en cosas pasadas..por q si esto se acoge se abriria la cahaq de pandora para todos los conflictos pasados..si la GDP fue en 1879 se tendrian q revisar todos los limites nuevos de la segunda guerra mundial...

Esta treta ma√Īosa juridica es similar a la treta peruana de PEDIR UN NUEVO LIMITE BAJO EL DERECHO DEL MAR MODERNO....pero negando acuerdos previos en un derecho antiguo... aqui Bolivia tratar√° de usar una idea moderna para revisar algo juzgado porr un derecho antiguo...aunque el tratado le da valida perpetua...trataran de hacer ver ridiculamnete como que la guerra del pacifico sucedio hace 2 a√Īos atr√°s cuando sucedio en el siglo 19....que ridiculez!!!

Citar:
Si uno explora lo que estuvo haciendo esta Corte y cómo algunos países han venido resolviendo pacíficamente sus controversias, posiblemente encuentre que la razón de ser de estos espacios de jurisdicción del derecho internacional está precisamente en superar aquellos tiempos en que la simple victoria era lo que te daba derechos.

Los derechos de Chile no estan avalados en la simple victoria u ocupacion como en el caso Argentino-ingles por las malvinas....

[color=#FF0000][b]Sino en un tratado validamente celebrado aprobado en ambos congresios en tiempo de paz 20 a√Īos despues de la guerra....

Chile no ocupa atacama de hecho...sino que tiene un derecho legal via tratado Bolivia cedio a perpetuidad esos territorios.

En Bolivia se dice que esto es solo una treta ma√Īosa de EVO para esconder la imposibilidad de desahuciar el tratado de 1904 y disfrazar este hecho..ya que la constitucion evista madata y obliga a deshauciar el tratado y renegociarlo....esto a raiz de la proxima candidatura de hu-evo...

a fin de presentarle algo a los Bolivianos...Evo presenta la demanda en vez de desahuciar de frenton el tratado para salir del paso mientras enfrenta las elecciones...sl2![/b][/color]

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 14:39 
NOVATO SINDRAMAS
NOVATO SINDRAMAS

Pais: Peru
yo como empersario exitoso puedo decir lo que mas jode y entorpece una relacion son los jucios eso se llega por nulo entendimiento delas partes y es largo comp``licado y sumamento burocratico , si eso no puedo evitar chile esta con una cancilleria debil

√ß"Chile jam√°s habr√≠a entrado una sola pulgada dentro de la guerra, si no hubiera sido por el respaldo del ingl√©s" : "era un completo error hablar de dicho conficto como de una guerra entre Chile y Per√ļ, es una guerra de Inglaterra contra el Per√ļ, con Chile como instrumento ."

NotaPublicado: 21 Abr 2013, 15:32 
CRACK SINDRAMAS
CRACK SINDRAMAS

pocoyonarco escribió:
, si eso no puedo evitar chile esta con una cancilleria debil

Que culpa tiene la cancillería que los auquénidos metamorfoseados nos demanden??. 0051 0051

Pregunta: Que manera de hacer el ridiculo estos bolivianos con esta demanda, intentando pasar por encima del Tratado de 1904.

Cuando será el día en que estos bolivianos, designen como presidente a una persona letrada?.

Acaso no existen universidades en ese país?.

Respecto a los peruanos, lo mismo: que manera de hacer el ridiculo en la haya. Nunca olvidaré de la sonrisa de los abogados que defendían nuestra posición rebatiendo cada punto de estos mordorianos.

‚ÄúLa Ac√ļstica es el conocimiento de los sonidos, La m√ļsica es elÔĽŅ arte de transformar esos sonidos en algo bello, La Matem√°tica es el conocimiento de la L√≥gica, El Ajedrez es la sutil habilidad de convertir esa L√≥gica en maravilloso Arte‚ÄĚ

Nuevo tema Responder al tema  [ 393 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 40  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 5 horas [ DST ]

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], rickerick60 y 6 invitados